Добавить новость
smi24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
25
26
27
28
29
30
31

El Gobierno revoca parte del reglamento de control pesquero de la UE para evitar la rebelión de los pescadores

0

Ya ha entrado en vigor la flexibilización de las medidas para el control de la pesca, acordadas esta semana por el Gobierno y el sector pesquero tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en las que se estipulan los cambios sobre las "anotaciones de capturas y de la notificación previa, adaptándolos a la operativa de la flota española y garantizando en todo momento las labores de control e inspección", aseguran fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que confirman que estas disposiciones se refieren a determinadas obligaciones del citado reglamento que son de aplicación desde el pasado 10 de enero.

En concreto, la anotación de capturas se entenderá cumplida cuando se facilite al menos una vez al día, antes de la entrada a puerto o en el lugar del desembarque. Cuando las cantidades de la especie mantenida a bordo sean iguales o inferiores a 50 kilogramos en equivalente de peso vivo, la inexactitud en las estimaciones de estas cantidades en el margen de tolerancia autorizado no será constitutivo de infracción, "siempre y cuando en la declaración de desembarque se recoja la cifra correcta de cantidades capturadas por especie".

En cuanto a la notificación previa, ya no será necesario avisar con cuatro horas de antelación a la llegada a puerto o lugar de desembarque. El texto del BOE recuerda que la normativa comunitaria deja margen a los Estados miembro para reducir esa exigencia. La resolución justifica esa reducción porque la flota pesquera española que faena en los caladeros nacionales se caracteriza por operar en zonas cuya distancia a puerto es inferior a estas cuatro horas previstas, con carácter general.

Del mismo modo, ciertas actividades pesqueras se desarrollan en un periodo de tiempo inferior a estas cuatro horas.

El próximo lunes España solicitará a la Unión Europea oficializar esta propuesta de modificación del Reglamento (UE) 2023/2842 para dotar al régimen de control de mayor claridad y flexibilidad, en consonancia con la operativa de la flota. Antes de este acuerdo entre el Gobierno y el sector pesquero, los pescadores habían protagonizado protestas tanto en la capital como en numerosos puntos del litoral nacional para pedir dicha flexibilización.

La mayoría de la flota nacional faena en caladeros próximos, realiza mareas cortas y regresa a puerto base, por lo que el plazo europeo de cuatro horas para notificar el regreso no se ajusta a su operativa diaria. Por ello, la resolución reduce este plazo, permitido por la regulación comunitaria, haciendo posible que la notificación se realice cuando el buque pone rumbo a puerto, sin que ello disminuya la eficacia del sistema de control. Mientras que para las flotas que operan a mayor distancia o en pesquerías que requieren control específico, se mantienen los plazos y medidas que ya se exigían, asegurando que el control de la actividad pesquera siga plenamente garantizado.

Agricultura ha señalado que esta resolución responde a las dificultades planteadas por la flota española para cumplir las nuevas obligaciones del reglamento y materializa el compromiso adquirido en la reunión mantenida el pasado lunes por la Secretaría General de Pesca con sus representantes.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *