Добавить новость
smi24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
25
26
27
28
29
30
31

5 ejercicios sencillos que no lo parecen y que harán que vuelva la energía que ahora no tienes, según dos expertos

0

Seguro que a más de uno le surgen preguntas como: ‘¿por qué me siento tan cansado?, ¿dónde está la energía que tenía y que ahora no tengo’? Salvador Talón, Nutritional Coordinator de ZEM comienza explicando que «el organismo está diseñado para funcionar con energía estable. Cuando esto no ocurre, suele haber desequilibrios en factores como el sueño, la alimentación, el estrés o la microbiota».

Eso sí, en sus palabras, «la energía no debería forzarse, sino sostenerse mediante hábitos que nutran a las células, no que las sobrecarguen. Depender de estimulantes para funcionar es una señal clara de que algo no está en equilibrio». A partir de aquí, la experta en estética y bienestar holístico Myriam Yébenes asegura que «la falta de energía no siempre tiene un origen físico, sino más bien un desequilibrio entre cuerpo y mente».

«Cuando aprendemos a cuidarnos de forma consciente, la energía vuelve de forma natural»

Myriam Yébenes considera que «la energía es un todo y, cuando aprendemos a cuidarnos de forma consciente, vuelve de manera natural. No es casualidad que muchas personas exitosas practiquen la meditación a diario: pausar los pensamientos es clave para recuperar la energía física. Yo misma me pongo un podcast de meditación por las mañanas».

En este contexto, la experta asegura que «la energía se recupera cuando dejamos de vivir en piloto automático y empezamos a escuchar a nuestro cuerpo. Para mí, las veces que puedo estar en cabina se convierten en una meditación consciente: es la forma de transmitir toda mi energía a los pacientes que visitan el Centro Maribel Yébenes de Medicina Estética Avanzada. Para nosotros es fundamental saber canalizar y cuidar la energía de nuestros pacientes”.

Talón, por su parte, añade que «dormir poco, comer de forma desordenada, abusar de estimulantes, vivir sin pausas y normalizar el estrés constante son los principales ‘ladrones’ de nuestra energía. Identificarlos y corregirlos progresivamente permite al organismo recuperar su funcionamiento natural».

Pequeños gestos diarios que nos ayudan a recuperar la energía

Más allá del ejercicio físico, que siempre es un valor añadido interesante, Yébenes destaca la importancia de integrar pequeños gestos diarios en nuestra rutina, para reducir el estrés y recuperar la vitalidad. «Tienen mucha más importancia de la que imaginamos».

De los 5 ejercicios que en realidad no son tales, sino hábitos a incorporar en nuestro día a día, la experta en bienestar comienza hablando de «realizar estiramientos de cuello, brazos y espalda, cuando nos sintamos cargados, cansados en nuestro puesto de trabajo o saturados de la rutina. Caminar de forma consciente, con pequeñas caminatas de 5-10 minutos en pausas repartidas a lo largo del día puede ayudar a relajar el sistema nervioso y volver a nuestra tarea con mayor energía».

Por otra parte, Myriam habla de la importancia de la respiración: «Practicar respiraciones conscientes es un pequeño gesto que relaja nuestro sistema nervioso y consigue aportarnos ese chute extra de energía». En cuarto lugar, sugiere el reto de las sentadillas: 20 sentadillas cuando estemos cansados puede activar nuestro sistema en general y permitirnos volver a la actividad de forma más consciente». Para finalizar, «respetar los ritmos de descanso y hacer paradas periódicas a lo largo del día funciona. Cada 2 horas de trabajo es conveniente dejar de hacer la actividad, cambiar de espacio y practicar alguno de los gestos recomendados».

El papel de la alimentación para combatir el cansancio

La alimentación es otro de los pilares fundamentales cuando queremos recuperar la energía que no tenemos. «Apostar por alimentos frescos, naturales y poco procesados, así como por una cocina sencilla y consciente, permite mantener niveles de energía más estables a lo largo del día», explica Yébenes.

Y es que «comer bien no es solo una cuestión estética, es una forma directa de cuidar nuestra energía vital. Soy una apasionada de los zumos, smoothies, kombucha y superalimentos, que de manera simple y sencilla podemos incorporar a nuestro día a día. Viajo a México al menos una vez al mes y, si tuviera que dar un consejo a quienes realizan vuelos largos, sería llevar siempre snacks saludables como frutos secos naturales, pan de centeno, hummus o fruta deshidratada. Son pequeños gestos que ayudan a mantener la energía estable durante el viaje».

¿La energía es física, mental, o ambas? Salvador Talón responde

El estado físico «influye directamente en la claridad mental, y el estado emocional condiciona la energía corporal. No pueden separarse. Por eso, el abordaje debe ser global, porque la energía es física y también es mental, a partes iguales», señala Salvador Talón, de Clínica ZEM.

En este sentido, los gestos que propone el experto para recuperar la energía pasan por «caminar al aire libre, preferiblemente por la mañana, exponerse a la luz natural, respetar pausas reales durante el día, practicar respiración consciente o meditación breve, y dedicar tiempo a actividades que generan disfrute y calma».

En lo que al apartado de la alimentación se refiere, Talón concluye que «la clave está en aportar nutrientes, no solo calorías. Priorizar verduras, frutas, grasas saludables y proteínas de calidad, combinadas de forma adecuada y cocinadas con sencillez. Evitar picos de azúcar y comidas muy pesadas ayuda a mantener una energía más estable a lo largo del día».















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *