Kakistocracias similares
Escena 1. Marzo de 2020. El COVID-19 ha llegado a Bolivia. El miedo se apodera del país. Se inician campañas de prevención, de información, movilizaciones para conseguir insumos… en medio del caos, uno de los iluminados legisladores del MAS pide cárcel para los enfermos con COVID-19 que llegan a Bolivia. El gobierno de transición, dice él, no está haciendo lo suficiente para cuidar a la población. “Si no lo quiere hacer la señora Áñez, nosotros vamos a tener que hacerlo mediante una ley, ejercer la fuerza, porque al final la vida de los bolivianos está en peligro». ¿Su nombre? Edgar Montaño. Su lucidez se premia con el cargo de Ministro de Obras Públicas durante cinco años. Hoy, es investigado por incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica; un presunto daño a las arcas públicas de casi 2,5 millones de dólares.
Escena 2. Febrero de 2025. Donald Trump, investido nuevamente, como presidente de los Estados Unidos de América, elige como secretario de salud a Robert F. Kennedy Jr., figura visible de los antivacunas durante la pandemia y personaje excéntrico si los hay. El 15 de mayo, la principal autoridad de salud de los EE.UU. sugiere que la gente no debería recibir consejos de salud de él. Es para creerle, la verdad, ya que tres días antes, ante las cámaras de los medios, tomó un baño junto con sus nietos en la laguna Rock Creek, contaminada con aguas residuales. El 17 de enero de 2026, presenta la “nueva pirámide nutricional” del país, una que prioriza la carne roja y el queso con alto contenido de grasas saturadas, sugiriendo bajar el consumo de frutos secos, cereales y fibra.
Escena 3. Octubre de 2023. Durante una recepción en la Embajada de Alemania, y después de una entusiasta intervención del embajador José Schulz, celebrando un nuevo aniversario de la reunificación alemana, toma la palabra el canciller boliviano, Rogelio Mayta. Lo primero que hace es mencionar que Alemania perdió la segunda guerra mundial. Luego lo repite, recordando además los avances del partido nacional socialista durante los años 30. Sigue hablando del tema, en el tono de una charla de cafetería. En medio del silencio, se puede escuchar las palmas dándose de lleno en las frentes de los asistentes. Uno de ellos toma un whisky seco antes de que el “diplomático” termine su alocución. Al terminar la ceremonia, uno de los invitados se despide del embajador y le pide disculpas por la intervención de la autoridad local. El emisario sonríe y da una respuesta diplomática. Al poco tiempo, el ministerio de relaciones exteriores será ocupado por Celinda Sosa, a quien no se la sentirá en el cargo, tal vez por los más de 70 viajes que realiza, sin ningún resultado concreto para la diplomacia boliviana.
Escena 4. Noviembre de 2024. Poco después de ganar las elecciones, Donald Trump elige a Pete Hegseth como secretario de defensa de la nación. El ejército mejor armado del mundo, cuyo presupuesto de 900 mil millones de dólares (año fiscal 2026) casi equivale al de todos los otros ejércitos del mundo sumados, estará a la cabeza de un presentador de TV de la cadena Fox News. Trump la tiene clara: uno de los pilares de su popularidad es la fuerza con la que aparece en los medios, y Hegseth se ha encargado de siempre hacer notar en las pantallas su lealtad a las ideas del líder republicano. ¿Tiene algún otro mérito? Es veterano de Irak y Afganistán, así como de Guantánamo. Pero nada en su biografía sugiere experiencia liderando grandes organizaciones. “¿Me estás diciendo que Pete va a supervisar a dos millones de empleados?” dice al aire uno de sus copresentadores de la cadena, extrañado. En septiembre de 2025, Trump renombra al Departamento de Defensa como Departamento de Guerra.
La lista es más extensa, pero estos ejemplos sirven para ilustrar similitudes que me llamaron la atención: la elección de los peores, o por decirlo de forma más elegante, de los menos aptos, para cargos de vital importancia en procesos políticos signados por el populismo ¿Izquierda, derecha? Da lo mismo. En el caso de Bolivia, derivó en una de las peores administraciones políticas de las que se tenga memoria. En el caso de los Estados Unidos, no nos cansamos de sorprendernos con cada noticia que nos llega del norte. Y acaban de cumplir solo su primer año.
*Es publicista y comunicador estratégico
The post Kakistocracias similares appeared first on La Razón.
