Добавить новость
smi24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
28
29
30
31

Dolorosa y firme declaración de identidad palestina

0

EL ministro de Defensa israelí —denominación que es una burla grotesca al raciocinio humano—, Israel Katz, dijo a finales de 2025: «Estamos en el interior de Gaza y nunca abandonaremos toda Gaza; eso no sucederá», y era una referencia al establecimiento de grupos del programa de la Brigada Nahal de su ejército, que establece asentamientos para sus soldados en territorios fronterizos y ocupados.

 Se dice que un funcionario estadounidense anónimo criticó las declaraciones de Katz sobre la ocupación también en el norte sirio, y esas reacciones podían ser una provocación al mundo árabe del que Estados Unidos reclama cooperación a sus intereses en la región. Por ello, el  referido Ministro aparentemente se retractó en un comunicado posterior: «Nuestro Gobierno no tiene intención de establecer asentamientos en la Franja de Gaza».

 Si somos desconfiados o perspicaces, quizá esos kibutz no juegan con la pretensión de Donald Trump de convertir la Franja en una riviera del sur Mediterráneo, pero realmente en estos momentos la llamada «línea amarilla» ha establecido una nueva frontera que separa la parte de Gaza ocupada por el ejército israelí del resto de la Franja, 50 por ciento del territorio, donde los palestinos han sido prácticamente expulsados.

No es Katz el único en los altos cargos del Gobierno sionista que considera y promete una Gaza israelí, un propósito extendido. Por ejemplo, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha expresado explícitamente su deseo de limpieza étnica en Gaza y el establecimiento de asentamientos judíos.

Foto: AP

 Sin embargo, frente a esa intención de limpieza étnica total y pese a la destrucción, otra realidad persiste, aunque pueda ser ahora sueño y solo tangible a largo y duro plazo. De ella hay testimonios gráficos y firmes declaraciones de identidad que más de un medio informativo ha recogido y relatado.

 Tras el pacto de alto el fuego del pasado octubre, a diario violado por Israel, miles de palestinos han regresado a sus hogares, que ya no están en pie, destrozados por la insania de una guerra desproporcionada e inhumana, paisaje que puede haberlos dejado sin habla y desgarrados, con rabia y pena, pero no han despedazado determinación ni esperanza, sabedores de que esos escombros son parte de su Patria, y a ella no se renuncia…

 Las familias regresan a los edificios bombardeados, a las que fueron sus viviendas, en algunos casos no hay ni rastros reconocibles, en otros, el color de la puerta o de la ventana, o el mueble roto les indica que ese es su lugar, su calle, su vecindad, aunque el 90 por ciento de las viviendas de Gaza han sido reducidas a ruinas, en las que todavía yacen miles de palestinos. Le han echado abajo el pasado, pero están presentes, han quedado con vida y deben reconstruir el futuro…

 En octubre, el diario El País citaba a Mohammed Dwahreh, de Jan Yunis, y sus palabras junto a una montaña de ruinas eran una declaración de identidad que no admite discusión: «Para nosotros, estos escombros son parte de la Patria a la que no renunciaremos; volveremos a vivir aquí para reafirmar nuestro derecho a estar aquí» y agregaba: «El trabajo de nuestras vidas convertido en escombros, nuestros barrios convertidos en cenizas, pero con la gracia de Dios nos volveremos a poner en pie».

Foto: AP

Hace algunas semanas, HispanTV publicaba un reportaje con fotos de AP sobre ese retorno y la vida entre los escombros, muros y paredes agrietadas y en precario equilibrio que han convertido en su refugio, abierto al cielo. Allí los palestinos persisten en la supervivencia cotidiana, preparan al fuego el café y los escasos alimentos, cuelgan las pocas pertenencias, disponen las tradicionales alfombras.

«Somos los hijos de Gaza. Tenemos una energía humana tremenda y la voluntad de recuperar nuestras vidas», dijo alguno. «Lo importante es que nos liberemos de esta ocupación, que se levante el asedio y cesen las operaciones militares, que dejen de matarnos. Nos encargaremos de reconstruir Gaza de nuevo».

Sí, entre la aterradora destrucción, es volver a la vida, a donde nacieron, crecieron, formaron familia, al pedacito que es suyo y será de sus hijos… Es el desafío de la dignidad humana. Es la resistencia.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *