El Gobierno prepara una campaña para convencer a los españoles de que el tren es seguro
- Campaña del Gobierno para reforzar la confianza en el tren
- Preocupación en Moncloa por el impacto de redes y Vox
- Datos sobre la liberalización de las vías
- La influencia de los accidentes en la confianza
- Riesgo en carretera frente a tren y explicación de incidencias en cercanías
- Estrategia de transparencia: ruedas de prensa y pedagogía
- La modernización de la red: Madrid-Sevilla, un ejemplo recurrente
- Internacional: cortes de línea, el caso Berlín-Hamburgo y la crisis de Deutsche Bahn
Campaña del Gobierno para reforzar la confianza en el tren
El Gobierno planea elaborar y ejecutar una campaña que refuerce el crédito del sistema ferroviario y recupere la confianza de los viajeros tras el fatal accidente del pasado 18 de enero en Adamuz, que provocó la muerte de 43 pasajeros, los problemas en el Rodalies de Barcelona y el baile de cambios de velocidad en distintos tramos del AVE de Madrid a Barcelona y Valencia.
Preocupación en Moncloa por el impacto de redes y Vox
En Moncloa crece una gran preocupación por la posibilidad de que los mensajes catastrofistas en redes sociales y las consignas de Vox —que afirmó que “ya no es seguro” viajar en tren, por culpa del Gobierno— calen en la ciudadanía en un momento crítico, explican fuentes gubernamentales a Confidencial Digital.
Datos sobre la liberalización de las vías
Desde hace días, el Ejecutivo prepara una serie de datos que refuten los mensajes más alarmistas y restablezcan el crédito de uno de los sistemas de transporte más importantes del país. El segundo más elegido por los ciudadanos después del autobús.
La punta de lanza de este plan pasa por tratar de desmentir lo que consideran un “bulo”: que la liberalización de las vías ha influido en el estado de las infraestructuras ferroviarias.
Los datos del Ministerio de Transportes reflejan que, proporcionalmente, no hay más accidentes que antes. La entrada de las empresas Iryo y Ouigo, que ahora fletan trenes por las mismas vías donde antes solo operaba Renfe, han puesto en el foco el estado de las vías y el deterioro de los sistemas por soportar un tráfico mucho mayor que el de hace una década.
La investigación sobre las causas del accidente del pasado domingo sitúan como opción más probable —a falta de unas largas pesquisas— la posible rotura de la vía, que habría supuesto el descarrilamiento de los últimos tres vagones del Iryo —seis, siete y ocho— que colisionaron con el Alvia que circulaba en sentido contrario, ambos alrededor de los 200 kilómetros por hora.
La influencia de los accidentes en la confianza
El Gobierno es consciente de que este tipo de accidentes pueden quebrantar enormemente la confianza en el medio de transporte afectado. “Sucede igual cuando un avión se estrella”, explican las fuentes consultadas, y no es la primera vez que los trenes son protagonistas de una tragedia en España.
Tras los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, el miedo a viajar en tren aumentó, según los datos de afluencia registrados en el mes posterior, pero rápidamente se recuperó el flujo habitual pasados unos meses. Pero el Ejecutivo considera que ahora esta seguridad depende de la gestión directamente, y enumera dos factores nuevos: los perfiles de redes sociales que alientan mensajes agoreros, y el altavoz político que supone Vox.
Ambos factores preocupan “muchísimo” en Moncloa, según explican desde el gabinete del presidente, Pedro Sánchez. Por eso, consideran que el Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados cuando se pone en jaque la seguridad de un transporte que traslada a millones de personas cada mes.
Riesgo en carretera frente a tren y explicación de incidencias en cercanías
Otro de los datos que quiere difundir el Ejecutivo es la diferencia entre la probabilidad de tener un accidente en carretera frente a las incidencias en los trenes. Pese al descenso de los accidentes de coche, la posibilidad de sufrir un problema es tres veces mayor que en el transporte ferroviario.
Pero no solo los datos confirman la seguridad de viajar en tren. El Gobierno considera que también es necesario ofrecer explicaciones sobre los fallos en cercanías y Rodalies, que acumulan retrasos en el transporte interurbano en de la Comunidad de Madrid y Barcelona, principalmente.
Estrategia de transparencia: ruedas de prensa y pedagogía
En Transportes continuarán el ejemplo de los últimos días. El miércoles, el titular de la cartera, Óscar Puente, ofreció una rueda de prensa junto a responsables de Adif y Renfe sin límites de preguntas para los periodistas allí presentes. Un trabajo didáctico que trata de hacer cierta pedagogía para que los usuarios del tren entiendan el trabajo de inversión y remodelación que se está ejecutando en la vía.
La modernización de la red: Madrid-Sevilla, un ejemplo recurrente
Para explicarlo, desde Transportes se centran en la línea Madrid-Sevilla, protagonista de los grandes parones que han copado las portadas de los diarios en los últimos meses. Esta vía está generando problemas por la modernización que se está aplicando de todo el sistema. Se trata de una inversión de 700 millones de euros, según explican fuentes de Transportes, para modernizar toda la red —en la que se produjo el accidente del 18 de enero—.
Es la migración del sistema antiguo al nuevo lo que está dando estos fallos, que han provocado grandes retrasos, con miles de pasajeros perjudicados, admiten desde la cartera dirigida por Óscar Puente.
Internacional: cortes de línea, el caso Berlín-Hamburgo y la crisis de Deutsche Bahn
Resaltan que, en otros países, ante una modernización semejante, directamente se corta la línea, mientras que en España se ha decidido mantener el servicio. Y ponen como ejemplo la red Berlín-Hamburgo, que se ha suspendido y enviado a cinco millones de pasajeros a realizar dicho transporte en autobuses.
En el Ministerio dirigido por Puente suelen apelar a la red ferroviaria alemana. La Deutsche Bahn —homóloga alemana a Renfe—, que registró su peor año en 2024 con una media de puntualidad del 52,9% en junio del año pasado, en plena Eurocopa de fútbol, según los datos de la propia entidad, ha asegurado que se debe a una "infraestructura obsoleta, propensa a fallas y sobrecargada".
"Deutsche Bahn se encuentra en medio de su mayor crisis en 30 años", ha llegado a afirmar el director ejecutivo, Richard Lutz.
El 64% de los trenes operados de AVE y Larga Distancia el pasado junio en España llegó en hora. Y el 87% llegó puntual o con un retraso inferior a quince minutos. Menos del 5% registró una demora superior a media hora, según los datos del organismo.
