Caos en Rodalies: la circulación de trenes se suspende dos veces en una hora por incidencias en Adif
Renfe advierte de un "día complicado" después del fallo técnico en el centro de control de Adif en la estación de França, mientras la Generalitat pide minimizar desplazamientos y recomienda el teletrabajo
La peor crisis de Rodalies: un pulso de los maquinistas que va más allá de Catalunya
Otro lunes de caos en Rodalies. El servicio se ha suspendido dos veces en una hora el día que tenía que reabrir por sendas incidencias en el centro de control de los trenes de Adif de la estación de França de Barcelona. Se han repetido las escenas de indignación y desconcierto entre los usuarios en las estaciones, mientras la Generalitat ha pedido “minimizar desplazamientos” y ha recomendado el teletrabajo. Pasadas las 8:15h. han empezado a circular los primeros trenes, pero muchos pasajeros ya habían tirado la toalla.
La mañana de este lunes ha sido el corolario a una semana de crisis ferroviaria en Catalunya. Los primeros trenes han funcionado durante media hora, pero la primera incidencia de Adif ha suspendido el servicio durante casi una hora. Pasadas las 7:15h., Renfe ha anunciado que los trenes volvían a circular de forma “progresiva”, pero han durado 15 minutos. A las 7.30h., se suspendía de nuevo el servicio por otra incidencia en Adif. Tras cuarenta minutos, los trenes se han vuelto a poner en marcha, pero de forma progresiva.
El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha advertido de un “día complicado” debido al fallo técnico en el centro de control de Adif, pero se ha comprometido a informar “en tiempo real” de los cambios. Carmona también ha pedido disculpas a los usuarios. Lo que sí funciona desde primera hora son los buses alternativos ya contemplados este domingo para cubrir tramos alternativos por carretera.
Los trenes no han funcionado en Catalunya en cuatro de los últimos cinco días, en lo que supone la peor crisis del Govern de Salvador Illa. A la endémica falta de inversión en Rodalies, la caída de un muro debido al temporal de la semana pasada provocó la muerte de un maquinista en prácticas y encendió los ánimos de los ferroviarios, quienes hacía tiempo denunciaban problemas de seguridad en la red.
Tras un sábado de descoordinación entre Gobierno y Generalitat, este domingo comparecieron de forma conjunta el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, para anunciar una reapertura parcial del servicio.
Los planes pasaban por una recuperación del servicio en las principales líneas para volver a proporcionar trenes a un 80% de las 400.000 personas que cogen Rodalies a diario, en su mayoría trabajadores o personas que acuden a citas médicas y que no tienen transporte alternativo.
La afluencia de usuarios ya ha sido menor que habitualmente debido a la crisis que arrastra Rodalies. Los que no tenían más alternativas que el tren se han sumido en el desconcierto y la incertidumbre en un servicio que ya arrastra problemas de credibilidad y una caída de usuarios pese al crecimiento de la población.
En Girona, de los trenes previstos a primera hora, solo dos convoyes han llegado a la estación, y uno de ellos se ha quedado detenido más de media hora. Además, el tren estaba anunciado como Media Distancia y ha terminado siendo un Rodalies. Apenas había información y la que había era contradictoria. “La megafonía dice una cosa y cuando subes al andén es otra. No hay derecho”, se ha quejado Fran Gómez, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).
Carmona ha reiterado que se trata de un fallo técnico y lo ha desvinculado del conflicto laboral con los maquinistas. Por su lado, el jefe de comunicación de Adif, Salvador Almenar, ha afirmado que se están investigando las causas del fallo. “Nuestros servicios de sistemas informáticos están tratando de averiguar la razón por la que nos hemos quedado sin mando en el centro de control”, ha dicho en Catalunya Ràdio.
Según el anuncio gubernamental, se retoma toda la línea R1, a excepción del tramo entre Blanes y Maçanet-Massanes afectado por el deslizamiento de tierras el viernes, que se cubrirá en autocar. La R2 recupera la normalidad tanto el tramo norte como el sur, mientras que la R3 solo funciona por carretera desde Fabra i Puig, en Barcelona, hasta el final del trayecto, en Puigcerdà.
Los trenes vuelven de forma parcial a la R1, pues se presta servicio en bus en los tramos comprendidos entre Manresa y Terrassa y entre Sant Sadurní y Martorell, mientras que en la RL4 se hará por carretera el trayecto entre Cervera y Manresa.
