Dai, médica argentina que trabajó en España, narra su experiencia en la Seguridad Social: “Por eso me volví”
Mónica García aprobó este lunes un nuevo Estatuto Marco para los médicos, pero en la rueda de prensa no estaba CIG-Saude, el sindicato de clase gallego, cuyo representante era el único médico sentado a la mesa durante estos tres años de negociación, que se desvinculó recientemente de la opinión mayoritaria por no estar de acuerdo con la última versión del texto. Mientras Sanidad "celebra" el acuerdo, el colectivo médico y facultativo denuncia que el borrador se ha cerrado de espaldas a sus reivindicaciones.
Una médica explotó hace un tiempo contra el sistema sanitario tras realizar una séptima cirugía cuando llevaba 20 horas de turno: "No hay necesidad de trabajar así". Dai, médica especialista en medicina familiar, se sumó a esas críticas con un contundente vídeo en su cuenta de TikTok. Así presentaba su historia: "Hice la residencia y posteriormente me formé en medicina del estilo de vida, que es lo que actualmente hago. Fui a vivir a España año y medio y volví a Argentina hace un mes más o menos".
Estos son los grandes problemas de la sanidad española
El vídeo buscaba reivindicar a su país, pero lo hizo con una comparación que deja muy mal a España: "Hay una creencia en Argentina de que todo fuera es mejor y desde la primera vez que fui a rotar a Barcelona, que fue en mi último año de residencia, allá pude notar una gran diferencia". El primer aspecto que denuncia es el siguiente: "El tiempo que se le dedica a la consulta". Señala lo que vivió: "Allá es un promedio de siete minutos por consulta, estoy hablando del sistema público y muchas veces menos por la cantidad de sobreturnos que ponen".
No solo estuvo en Barcelona, ni tampoco solo en la sanidad pública: "Y ahora, el último año que estuve allí, trabajé en la Comunidad Valenciana. Trabajé tanto en el sector público como en el privado". Tiene claro el gran problema e incide: "Se prioriza facturar, ver la máxima cantidad de pacientes en poco tiempo y poco o nulo cuidado del profesional de la salud". Señala dos aspectos concretos que se olvidan de los médicos: "Su salud mental, si comió o si no comió".
La experiencia de una argentina en España: así funciona en cada país
Dai revela la conversación que tuvo con su coordinador: "Un día que yo había visto más de 60 pacientes en 8 horas, se lo comenté un poco entre angustia y quemazón". Desvela la llamativa respuesta de su responsable: "Me dijo que yo vi 100, para que se den una idea". Descarta que sea un hecho aislado: "Estuve en tres trabajos, o sea que estoy hablando con conocimiento de causa de mi experiencia". "Yo ya fui con trabajo, con papeles y todo", aclara.
Cree que el problema es muy claro: "A nivel lo que es sistema de salud, para mí tiene mucho que desear y me parece fundamental cuidar al que cuida, que es lo que les digo siempre. Uno no puede cuidar si no comió, si no durmió bien, si no es considerado. Esas son las cosas y los factores que después queman a los profesionales y que hacen que se vayan".
Señala que en Argentina todo es más tranquilo: "No digo que esto no suceda en Argentina, pero a mi experiencia hay mucha más contemplación. Mis consultas en Argentina eran cada 20 minutos". Concluye de forma contundente su vídeo: "Muchas veces se idealiza o se cree que todo fuera es mejor y no siempre es así".
