Добавить новость
smi24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
30
31

Trump advierte a Irán en medio de la escalada verbal: “El tiempo se está agotando”

0

"El tiempo se está agotando". Fue la advertencia ayer del presidente estadounidense, Donald Trump, una más, a Teherán. Aunque han pasado ya casi dos semanas desde que el régimen lograra sofocar una protesta que exigió durante días en las calles de ciudades de todo el país la caída de la República Islámica, el cruce de acusaciones entre las autoridades iraníes y la Administración Trump -que apremia ahora a Teherán a avenirse a llegar un acuerdo nuclear- escala y los tambores de guerra resuenan con cada vez más fuerza en las últimas horas.

Varias fueron las ocasiones durante las más de dos semanas de revuelta en que el presidente de Estados Unidos advirtió con intervenir en Irán si sus autoridades empleaban la violencia contra los protagonistas de las manifestaciones. Los datos de ONG e instituciones multilaterales dan cuenta de que la actuación de las fuerzas de seguridad se manifestó con crueldad inédita en la historia de la República Islámica. Pero Trump no cumplió entonces con su amenaza. Presumió, en cambio, de haber evitado una serie de ejecuciones sumarísimas y extrajudiciales de manifestantes detenidos mientras las redes se inundaban de videos de morgues improvisadas que lograban sortear el apagón.

Ayer, el mandatario estadounidense volvió a presumir de que su "gran y bella armada" continúa acercándose a Irán. "Avanza con rapidez, gran poder, entusiasmo y determinación", aseveró Trump en un mensaje publicado en redes sociales. "Es una flota más grande, liderada por el gran portaaviones USS Abraham Lincoln, que la enviada a Venezuela”, prosiguió el inquilino de la Casa Blanca, lista, dispuesta y capacitada para cumplir su misión con rapidez y violencia si es necesario".

"El tiempo se está agotando, lo cual es la esencia de todo este asunto (...) Como dije anteriormente a Irán, alcancen un acuerdo. No lo hicieron y llegó la operación Martillo Nocturno, que dejó una gran destrucción en Irán", afirmó el presidente estadounidense con una alusión velada a la extracción del ex presidente venezolano Nicolás Maduro de Caracas y explícita a la campaña contra la infraestructura nuclear del pasado mes de junio. "El próximo ataque será mucho peor. No hagan que pase de nuevo", zanjaba Trump ayer en las redes sociales.

De hecho, no es la magnitud del horror en las calles iraníes lo que ha movido al mandatario estadounidense -al menos es lo que ha querido expresar en sus mensajes públicos- a elevar el tono contra Teherán en las últimas jornadas, sino la supuesta negativa del régimen a sentarse a negociar un acuerdo nuclear con Washington. No es tampoco la primera vez que el presidente de Estados Unidos amenaza con una agresión a las autoridades iraníes a propósito del dossier nuclear. A pesar de las advertencias, Trump expresó su deseo de que "Irán se siente rápidamente en la mesa y negocie un acuerdo justo y equitativo, sin armas nucleares, que sea bueno para todas las partes".

Por el momento, las autoridades iraníes no se dan por aludidas, como hizo ayer el jefe de su diplomacia Abbas Araqchi, quien negó la existencia de contactos con el enviado especial de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff. También desmentían haberle pedido a la Administración Trump la reapertura de un proceso de negociaciones truncado por la operación militar israelí y estadounidense del pasado mes de junio. "No ha habido contactos con Witkoff durante los últimos días y no hemos pedido negociaciones", dijo. "Nuestra postura sigue siendo exactamente la misma. La diplomacia a través de amenazas militares no puede ser efectiva. Si quieren que haya negociaciones, deben dejar de lado las amenazas, las exageraciones y las peticiones ilógicas", añadía el ministro iraní de Exteriores.

Por su parte, como en otros momentos de la relación bilateral desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, las autoridades iraníes vienen combinando el lenguaje belicista con la disposición al diálogo con Washington. A través de su misión ante Naciones Unidas, el Gobierno iraní respondía ayer a Trump afirmando que está listo para el diálogo con Estados Unidos si este se basa en el respeto mutuo y los intereses comunes. Pero insistía, en la línea de ocasiones anteriores, en que si es atacado "se defenderá y responderá como nunca antes", en medio de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, con el envío de una importante flota militar a la región de Oriente Próximo.

En un mensaje en redes sociales, la misión de Teherán ante al ONU respondía a las últimas amenazas de Trump. "Irán está dispuesto a dialogar sobre la base del respeto mutuo y los intereses comunes, pero si se le presiona, ¡se defenderá y responderá como nunca antes!", avisaba. Asimismo, la delegación iraní recordaba que las guerras estadounidenses en Afganistán e Irak dejaron un balance de "7.000 vidas estadounidenses" perdidas y un "despilfarro de más de 7.000 millones de dólares".

Mientras tanto, las cancillerías de la región se emplean en las últimas horas para evitar una operación militar estadounidense que temen podría arrastrar al conjunto de la zona. El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, revelaba ayer haber mantenido sendas conversaciones telefónicas con el citado enviado estadounidense en Oriente Medio Steve Witkoff y el jefe de la diplomacia iraní Abbas Araqchi instando a la desescalada.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *