España apoya incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de organizaciones terroristas de la UE
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que España está dispuesta a apoyar "cualquier sanción" que la Unión Europea proponga contra el régimen iraní, incluido que la Guardia Revolucionaria pase a formar parte de la lista europea de organizaciones terroristas.
"España, como ha venido haciendo desde el primer momento, exige el respeto a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación pacífica de todos los iraníes y de todas las iraníes, que con mucha valentía se están manifestando y exigiendo que se amplíe el margen de la libertad", ha dicho Albares a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Exteriores que incluye en su agenda un punto sobre Irán.
El ministro, que ha subrayado que España condena "la represión sin sentido del régimen iraní hacia sus propios ciudadanos", ha añadido que deben cesar las "detenciones arbitrarias" y ha advertido de que "cualquier ejecución, sería una auténtica línea roja para España y para Europa".
Preguntado sobre si teme que esta declaración pueda tener consecuencias, como la ruptura total de relaciones con Irán, el jefe de la diplomacia española ha respondido que no hay "nada que calibrar" cuando se ve "la situación en Irán" y esa "represión ciega e indiscriminada", con "detenciones arbitrarias" y una situación "terriblemente" preocupante para las mujeres.
"Y por lo tanto yo he tenido claro desde el primer momento que esa es la vía, porque esos son los instrumentos que tiene la Unión Europea", ha concluido el ministro de Asuntos Exteriores.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 Estados miembro de la Unión Europea se reúnen este jueves en Bruselas para discutir la implementación entre otros asuntos de nuevas sanciones contra Irán, una medida que ha ido ganando consenso en los últimos días y que para ser aprobada requerirá de unanimidad.
