Добавить новость
smi24.net
World News
Январь
2026

Ganó la lotería pero apostó por un negocio turbio: la alucinante razón por la que un abuelo británico irá a la carcel

0

John Eric Spiby, de 80 años, fue declarado culpable por un jurado en un tribunal británico de liderar una red dedicada a la fabricación y distribución de medicamentos falsificados. La Fiscalía calculó que la red habría movido hasta 288 millones de libras (hasta unos 340 millones de euros) en el mercado ilegal.

Pese a haber ganado 2,4 millones de libras (unos 2,8 millones de euros) en la lotería en 2010, el tribunal consideró probado que desempeñó un papel central en la trama, por lo que fue condenado a 16 años y seis meses de prisión por delitos relacionados con la producción y distribución de drogas, además de la posesión de armas.

Un premio millonario y una red clandestina

Según quedó acreditado durante el juicio, el acusado proporcionó las instalaciones clave de la operación, centradas en su vivienda situada en una zona rural cercana a Wigan, descrita ante el tribunal como un entorno “tranquilo y discreto”. Spiby participó activamente en la adaptación de los espacios y en la compra de maquinaria valorada en miles de libras para la producción industrial de los medicamentos falsificados.

El juez subrayó que, pese a su premio millonario, Spiby “continuó llevando una vida delictiva más allá de lo que cabría esperar en una etapa de jubilación”. La fiscal calificó la red como una operación “a escala industrial”, con un con graves consecuencias en el mercado ilegal,

Junto a Spiby fueron condenados otros tres miembros del grupo. Su hijo, John Colin Spiby, de 37 años, fue sentenciado a nueve años de prisión; Lee Drury, de 45 años, a nueve años y nueve meses; y Callum Dorian, de 35 años, a doce años. La investigación policial señaló que el grupo formaba parte de una organización criminal estructurada, implicada tanto en la producción de drogas como en el suministro de armas de fuego.

Durante el proceso judicial, la defensa intentó presentar a Dorian como el principal organizador de la trama, describiéndolo como el “director y cerebro” de la operación. Sin embargo, el tribunal consideró probado que Spiby tuvo un papel central en la actividad y que gran parte de la coordinación se realizaba desde su domicilio.

Entre las pruebas aportadas figuraban mensajes de tono jactancioso, en los que el acusado llegaba a afirmar que “Elon Musk y Jeff Bezos deberían vigilarse la espalda”. También se incautaron armas antiguas, que la defensa atribuyó a piezas históricas de la Primera Guerra Mundial, un argumento que no convenció al tribunal.

El juez destacó que se trataba de “la mayor operación de producción de drogas de este tipo jamás descubierta por la policía”, subrayando la gravedad de una trama que combinaba fabricación industrial de fármacos falsificados, distribución ilegal y posesión de armamento, factores que agravaron notablemente las condenas impuestas.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *