Ejercicios navales conjuntos de Mauritania y España para reforzar la seguridad marítima
Las fuerzas navales mauritanas y españolas han realizado ejercicios conjuntos frente a la costa de Nuadibú, como parte de un programa de cooperación militar destinado a fortalecer la coordinación operativa y el intercambio de experiencias entre ambas partes.
Estos ejercicios coincidieron con la visita del buque español "Furor" al puerto de Nuadibú. El programa incluyó actividades de entrenamiento de campo y ejercicios marítimos enfocados en mejorar la preparación y fortalecer las capacidades operativas conjuntas, especialmente en el ámbito de la seguridad de la navegación marítima.
Según un comunicado del ejército mauritano, la visita incluyó visitas a diversas instalaciones militares, como la Primera Región Militar, la Academia Naval y la Base Naval de Nuadibú, con el objetivo de ampliar las oportunidades de cooperación y desarrollar mecanismos de coordinación entre las unidades navales de ambos países, informa Cridem.
El "Furor" desarrolla un despliegue en la zona, en especial en el Golfo de Guinea, en el marco de las Presencias Marítimas Coordinadas. Esta misión refuerza el compromiso de España con la seguridad marítima, la cooperación internacional y la proyección de estabilidad en África Occidental.
La misión de la Armada española en el Golfo de Guinea, bajo el marco del Despliegue Africano y las Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) de la UE, es mejorar la seguridad marítima regional combatiendo la piratería y el tráfico ilícito (drogas y armas), construir capacidades en países ribereños mediante entrenamiento y ejercicios (seguridad cooperativa) y apoyar la diplomacia de defensa, fortalecer la presencia española, proteger la flota pesquera y las rutas de suministro energético de la zona, crucial para la seguridad nacional. La vigilancia marítima se realiza con buques (BAMs como el "Tornado", "Furor", "Audaz", "Vigía" y "Rayo") y apoyo de drones y helicópteros.
