Cesar a Tezanos, nombrar un independiente en el Congreso y con límite de mandato: así es el plan del PP para un CIS renovado
Este viernes se celebra la última reunión de la comisión de investigación del Senado sobre la labor de José Félix Tezanos al frente del CIS. En la sesión de hoy, el órgano tendrá que votar las conclusiones extraídas tras los últimos meses de pesquisas y lo previsible es que se imponga el criterio del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta.
Según el documento de conclusiones de los populares, el primer paso que tiene que dar el CIS es destituir a su actual presidente, Tezanos. Su labor, "resulta incompatible con la regeneración institucional, la imparcialidad y la credibilidad que el CIS debe garantizar para cumplir adecuadamente su función pública", se puede leer en el documento.
Según explican, el CIS es una institución "que acumula décadas de prestigio científico" y "no puede permanecer secuestrada por prácticas que los comparecientes [de la comisión] han descrito como partidistas, incompatibles con la neutralidad exigible y profundamente lesivas para la confianza pública".
Acto seguido, en el PP pasan a detallar una serie de reformas que proponen para lo que considerarían un mejor funcionamiento del CIS. Piden que el futuro nombramiento del presidente sea objeto de "un proceso público, competitivo y transparente" con audiencias previas ante el Congreso y el Senado. Es decir, se propone aquí un método similar al nombramiento del Consejo de Administración de RTVE.
También se propone que el presidente del CIS no haya sido "cargo público ni político (órgano de partido ni de sus fundaciones) en los últimos cinco años para evitar la captura partidista del organismo". Es una medida pensada para evitar un nuevo Tezanos, que era parte de la Ejecutiva del PSOE cuando fue nombrado, en verano de 2018.
Al PP también le gustaría renovar la duración de los mandatos. Pide que sea "de al menos cuatro años y renovable por sola una vez, para garantizar continuidad institucional y reducir la politización del cambio de Gobierno". Esto significa que habría un máximo de ocho años por presidente, aunque otros ejemplos de nombramientos ligados al Parlamento ha llevado a que los mandatos se prolonguen a pesar de estar caducados por falta de acuerdo.
Entre otras medidas, el PP también propone crear un Consejo Asesor externo y revisar la metodología para dotar a las encuestas de mayor transparencia. Aunque en la práctica todas estas propuestas no pueden tener recorrido, porque la presidencia sigue ligada al Gobierno, esta hoja de ruta sirve para intuir las reformas que pretende hacer el PP cuando llegue al Gobierno.
