Добавить новость
smi24.net
World News
Январь
2026

Mercosur-UE: la puerta de Bolivia hacia el comercio global

0

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), tras más de veinte años de negociaciones, firmaron un acuerdo histórico que crea la zona de libre comercio más grande del mundo, con más de 700 millones de habitantes y un peso económico cercano a un cuarto del PIB mundial, consolidando un mercado de gran relevancia global.

Como miembro del Mercosur, Bolivia puede aprovechar esta integración para impulsar sus exportaciones, siempre que cuente con producción competitiva y de calidad, y cumpla con los plazos, normas y estándares internacionales. Gobierno, empresarios y trabajadores deben actuar coordinadamente para consolidar un país exportador sólido y diversificado, superando la dependencia de exportaciones primarias, limitada capacidad industrial y bajos niveles de productividad. El acuerdo también abre oportunidades para atraer inversiones en sectores estratégicos como alimentos, manufactura y energía, expandir la presencia boliviana en Europa y fortalecer cadenas de valor regionales. El desafío es avanzar hacia una economía menos dependiente de materias primas y más innovadora, capaz de competir en mercados exigentes.

Durante la firma, el presidente Rodrigo Paz destacó la transformación institucional y económica de Bolivia y su compromiso con una participación activa en el Mercosur. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó que el acuerdo crea un mercado de 720 millones de personas y promueve comercio justo, cooperación internacional y asociaciones de largo plazo frente al aislamiento y el proteccionismo. António Costa, presidente del Consejo Europeo, enfatizó que la UE no busca “esferas de influencia” ni dominar, sino promover “esferas de prosperidad” que beneficien a todos los socios.

El acuerdo constituye un hito económico, al crear una zona de libre comercio con un PIB cercano a 22 billones de dólares y reducir o eliminar gradualmente aranceles en el 90% del comercio bilateral. La UE prevé un ahorro anual de 4.600 millones de dólares en tarifas aduaneras. Para Bolivia, impulsa competitividad, inversión, empleo y diversificación de exportaciones, fortaleciendo su economía y su posicionamiento internacional.

Los presidentes Javier Milei y Yamandú Orsi instaron al Mercosur a profundizar la integración y adaptar sus mecanismos a la velocidad que exige la economía global. Milei advirtió que “el cierre y el proteccionismo son los principales causantes del estancamiento económico y del aumento de la pobreza”.

El presidente Paz recordó que ya se iniciaron cambios institucionales para cumplir los estándares del bloque y afirmó: “Bolivia es un aliado, no una carga, parte del desarrollo y del futuro. Estamos transformando nuestras instituciones para estar a la altura de un Mercosur que valore nuestro potencial”.

Del acuerdo forman parte Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, junto a los 27 Estados de la UE. Bolivia tiene un valor estratégico adicional al integrar Mercosur y Comunidad Andina. El Acuerdo de Asociación Birregional eliminará la mayoría de los aranceles en 15 años y facilitará la exportación de carne vacuna, pollo, azúcar y soja, aunque genera preocupación entre agricultores europeos por la competencia con menores costos laborales y ambientales.El acuerdo requiere aprobación del Parlamento Europeo y ratificación de las legislaturas del Mercosur.

Los empresarios bolivianos esperan que se implemente sin contratiempos, convirtiéndose en un motor clave para atraer inversiones, generar empleo, diversificar exportaciones y consolidar a Bolivia como socio confiable y competitivo en el comercio internacional.

(*) Rolando Kempff Bacigalupo es presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

The post Mercosur-UE: la puerta de Bolivia hacia el comercio global appeared first on La Razón.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *