Oro y plata caen abruptamente por retiro de ganancias
Los mercados de metales preciosos experimentaron una violenta corrección al concluir la semana. La plata se desplomo un 17% hacia los $us 95 por onza y el oro cayó más de 2% hasta aproximadamente $us 5.300 la onza. Con todo, los analistas ven un retiro coyuntural de ganancias más que un movimiento estructural de largo plazo en la relación entre oferta y demanda.
La plata sufrió el golpe más severo, llegando a caer más de 25% hacia los $us 84 por onza en un momento del viernes último. El día anterior, el mineral argentífero presentaba un máximo histórico de $us 122. A pesar de esta corrección, el metal se mantiene en camino de registrar una ganancia mensual superior al 30%.
Del rally a la corrección
David Meger, director de Trading de Metales en High Ridge Futures, caracterizó el movimiento del mercado como «una venta agresiva después de que los metales preciosos alcanzaran nuevos máximos históricos».
El contexto es fundamental para entender la magnitud de esta corrección. La plata ha subido más de 200% desde enero de 2025, mientras que el oro acumuló una ganancia total de 65% durante todo 2025.
Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research y economista veterano de Wall Street, explicó la naturaleza extraordinaria de este rally. «Hemos estado prediciendo un ‘derretimiento” (melt up) en el precio del oro desde principios del año pasado. Se ha convertido en un derretimiento en los precios de todos los metales preciosos, muchos metales base y minerales de tierras raras».
Yardeni agregó que «la sorpresa (con el oro) es que pasó de $us 3.000 a $us 5.500 sin ninguna corrección significativa. Una corrección de vuelta a $us 5.000 con cierta consolidación alrededor de ese precio sería un patrón normal en un mercado alcista» cuyos fundamentos no se mantienen..
Mercados rotos
El detonante inmediato de la venta fue la especulación sobre la nominación de Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal por parte del presidente Trump. El índice del dólar subió 0,5% tras los reportes de esta nominación, revirtiendo una caída previa que había impulsado los metales.
Nicky Shiels, jefa de Estrategia de Metales en MKS PAMP, fue contundente en su evaluación. «Calificaría los mercados de metales preciosos como rotos dada la volatilidad sin precedentes», dijo. La experta añadió que «los metales preciosos se han disparado al alza en los últimos dos meses y están sobrecomprados en una base táctica».
Maximilian Tomei, CEO de Galena Asset Management, coincidió. «Los fundamentos no explican que una materia prima suba 200%. La forma en que se está comportando la plata es exagerada, es una serie de desconexiones”. Concluye igualmente que “el mercado está roto».
Tomei explicó que «el movimiento que se está viendo en los metales hoy no es necesariamente sobre la demanda fundamental del metal en sí. Es un movimiento impulsado por un denominador que se debilita», refiriéndose a la debilidad del dólar y el exceso de liquidez global.
Perspectivas divididas Pese a la corrección, las perspectivas de largo plazo se mantienen alcistas entre la mayoría de analistas institucionales. Yardeni Research elevó su objetivo para el oro a $us 6.000 por onza para fin de 2026, con $us 10,000 esperado para fin de década. JPMorgan proyecta que el oro promediará $us 5.055 por onza en el cuarto trimestre de 2026.
En contraste, el dólar cerró la semana con un repunte frente a otras monedas.
The post Oro y plata caen abruptamente por retiro de ganancias appeared first on La Razón.
