Liadagmis arranca con buen pie
Como se esperaba, la triplista cubana Liadagmis Povea no dejó margen a las dudas en Francia y empezó con el pie derecho la temporada de invierno europea en la ciudad de Limoges, en el Mitin Nacional de Haute Vienne, reunión atlética que por primera vez acogió esta región gala.
Un salto válido de 13,40 metros en el mismo primer intento le valió para superar al resto de las contendientes y coronarse como ganadora, por delante de la japonesa Akari Fundada y la británica Adelaide Omitowoju, que se extendieron hasta los 13,18 y 13,06, respectivamente.
De esta manera, la guerrera pinareña se estrenó en el calendario competitivo de 2026, en el que aspira a llegar al Mundial de Atletismo Bajo Techo de Toruń, en Polonia, y repetir el podio de la edición precedente.
Y es cierto. Si usted sigue la trayectoria de Liadagmis o conoce sobre sus resultados más recientes, le extrañará esa marca de 13,40 m, bien alejada de sus mejores registros. Solo para que tenga una referencia: en el debut de Povea en la gira de invierno de 2025, la cubana saltó 14,57 m en Miramas, y culminó con una marca similar que le colgó el metal plateado en la justa planetaria en pista cubierta de Nanjing.
Pero recuerde que este sábado fue el inicio de la temporada invernal y del año para la pinareña, quien no competía oficialmente desde septiembre de 2025, cuando lo hizo en el Campeonato Mundial de Tokio, donde finalizó en el cuarto escaño. Y no menos importantes fueron las condiciones de Limoges, con temperaturas muy frías que exigieron ajustes en la carrera y la cantidad de pasos antes de llegar a la tabla.
Así que Limoges es otro escalón más en su preparación para ponerse en óptima forma física y técnica. La vara para clasificar a la lid universal de Polonia está en 14,15 m, un registro que Povea ha superado en tantísimas ocasiones, y esta vez, seguramente, no será la excepción.
La gira sigue su curso
De acuerdo a conversaciones de Juventud Rebelde con el comisionado nacional de atletismo, Rolando Charroo Estrada, se confirmó que el triplista Lázaro Martínez, medallista de bronce en el Mundial de Tokio 2025, comenzará su incursión en la temporada invernal en el Mitin de Lievin, el 19 de febrero.
Este domingo la dueña absoluta del triple salto femenino en 2025, Leyanis Pérez, marcará territorio en el Meeting de L’Eure, con sede en Val-de-Remil, en Francia, en su camino a la cita del orbe de Polonia, donde su nombre debe estar en lo más alto del listado de favoritas, como la gran rival a vencer.
A 2 895 kilómetros aproximadamente del pueblo galo, en la fría capital rusa, Moscú, dos representantes del salto de altura de la Mayor de las Antillas buscarán elevarse hasta el cielo de esa nación euroasiática en el mitin de la especialidad: Dacsy Brisón y Luis Zayas.
El evento genera mayor expectativa por el regreso del santiaguero Zayas a los torneos oficiales, tras una lesión que lo alejó de los estadios y escenarios competitivos desde marzo del pasado año en el Memorial Jesús Molina.
