El balneario de aguas mineromedicinales con mayor salinidad de Europa y en un entorno único: una escapada esencial para febrero
Febrero, por lo general, siempre es el mes más frío en España. Y, esta climatología adversa e inestable que tienen los primeros meses del año, hace que los planes deban estar muy adaptados a las temperaturas. Quizás por ello, el turismo termal se vuelve en algo más habitual. Precisamente, febrero coincide con la fecha en la que muchos balnearios vuelven estar abiertos, ya que algunos aprovechan a hacer un parón a principios de año para reponerse de las vacaciones de Navidad.
Hacer una escapada relajante, en entornos naturales que te regalen la estampa de paisajes nevados, el frío invernal y todo visto desde el calor de aguas mineromedicinales, la verdad es que se convierte en toda una escapada esencial. Precisamente el frío hace que muchas dolencias se activen, que estemos algo más irritados y, por tanto, el cuerpo se resienta, así pues, las aguas termales buscan ser la clave del bienestar en mitad del invierno. Y el balneario de Elgorriaga puede ofrecer todo ello.
Balneario de Elgorriaga: agua con más salinidad de Europa
Las aguas del balneario de Elgorriaga se remontan a 1846, fecha en la que empezaron a explotarse. Cuenta la historia, reflejada en su propia web, que el descubrimiento de sus aguas mineromedicinales fue gracias al ganado de una antigua venta situada sobre el terreno, que analizó el agua tras detectar que sus animales siempre iban a beber al mismo punto.
Detrás de esta historia fascinante, también se encuentra un punto clave por el que el balneario roza las más altas valoraciones. Y, es que, cuenta con el agua con mayor salinidad de Europa, 336 gramos de sal por litro. Con tal dato, no es de extrañar, por tanto, de la calidad del agua en cuanto a propiedades, que tienen efectos antiinflamatorios y relajantes. Así pues, a este circuito termal vienen personas de toda España que quieran encontrar sensaciones de mejora en sus dolores articulares, así como la vascularización de las vías altas, la irrigación y la regeneración de la piel.
Para ello, el balneario ofrece un circuito termal muy variado, ya que alberga una piscina con nado a contracorriente, cascadas, piscina de contraste fría, chorros de masaje, cuellos de cisne y jacuzzi interior. Además, una sauna seca o finlandesa, sauna húmeda, baño turco, cabina de nebulización, duchas de contrastes y flotarium, que te trasladará al mismísimo mar Muerto. Un recorrido que tiene un precio de 35 euros, que puede aumentar si eliges, por otro lado, completar el tratamiento con otros servicios de masajes, rituales de belleza o fisioterapia. El balneario cuenta con hotel 4 estrellas, ofreciendo 75 habitaciones con vistas al río y orientadas al descanso, además de un restaurante buffet.
Un entorno único en el corazón del valle de Baztán
El Balneario de Elgorriaga se encuentra en pleno corazón del valle de Baztán en Navarra, por lo que tu escapada se complementará con los paisajes verdes y/o nevados del Pirineo navarro. Además, más allá de disfrutar de las aguas termales, es un punto estratégico para quienes quieran explorar sitios únicos como las cuevas de Zugarramurdi o el precioso pueblo de Elizondo.
