El Ejército del Aire revoluciona Villanubla para convertirla en una base inteligente y ‘verde’
- Bases aéreas: papel esencial en la Fuerza Aeroespacial
- Proyecto BACSI: Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente
- Transformación digital e Industria 4.0 en el Ejército del Aire
- Seis áreas de desarrollo del BACSI
- Objetivos: productividad y reducción del impacto medioambiental
- Energías renovables, gestión inteligente y residuos: hacia una base más sostenible
- Seguridad, autonomía energética y resiliencia operativa
- Villanubla: nuevo impulso al proyecto BACSI
- Empresas, IA y datos: el impacto en el tejido empresarial de Valladolid
- Ala 37: misión, instrucción y capacidades operativas
- Zaragoza, posible segunda base para la implantación intensiva
Bases aéreas: papel esencial en la Fuerza Aeroespacial
“Nuestras bases aéreas constituyen una parte esencial de la Fuerza Aeroespacial”, “proporcionan apoyo y protección a nuestro personal y a nuestros recursos materiales: sistemas de armas, armamento, equipos de apoyo, etc. En ellas reside la mayor parte de nuestro capital humano y se realiza un gran esfuerzo operativo y logístico”.
Proyecto BACSI: Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente
El Ejército del Aire parte de esos hechos para lanzar el proyecto BACSI, es decir, la Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente, que “consiste principalmente en conectar los distintos elementos que constituyen una base aérea: las personas, sus ideas y las cosas que les rodean”.
Transformación digital e Industria 4.0 en el Ejército del Aire
Desde hace unos años está trabajando con empresas, universidades… para “dar un paso en la transformación digital del Ejército del Aire, aprovechando la evolución tecnológica ligada a la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial, y demás avances vinculados a la llamada 4ª Revolución Industrial, mediante múltiples sub-proyectos de investigación y desarrollo, con el fin de que éste sea implantado en las bases aéreas del Ejército del Aire”.
Seis áreas de desarrollo del BACSI
Ya está desarrollando programas y mejoras en seis áreas: Conectividad Global; Eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental; GIC (Gestión de la Información y del Conocimiento) y optimización de procesos; Protección de la Fuerza; Seguridad en la operación; y Sostenimiento 4.0.
Objetivos: productividad y reducción del impacto medioambiental
Los objetivos son varios: el primero, el primordial, es potenciar los recursos y aumentar la productividad y la operatividad de una base aérea.
Un segundo objetivo responde al compromiso del Ministerio de Defensa con el medioambiente, pues la iniciativa pretende reducir el impacto medioambiental de las bases aéreas, que son las instalaciones más grandes del Ejército del Aire.
Energías renovables, gestión inteligente y residuos: hacia una base más sostenible
Para ello, se desarrollan programas orientados a la reducción de los consumos de suministros, mediante el empleo de energías renovables, una gestión apoyada en aplicaciones digitales inteligentes, la eliminación de pérdidas y la mejora en la gestión de residuos: “Se trata de adaptar el actual modelo de base aérea hacia otro más sostenible, responsable y solidario”.
Seguridad, autonomía energética y resiliencia operativa
Además, las nuevas bases conectadas, sostenibles e inteligentes serán más seguras en todos los ámbitos, desde el punto de vista de la seguridad física, de la ciberseguridad y de la seguridad en las operaciones que se llevan a cabo.
También serán más autónomas desde el prisma de la seguridad energética y más resilientes frente a las amenazas y emergencias.
Algunos avances tecnológicos se están poniendo en marcha en varias bases, o en todas, se están haciendo pruebas y desarrollando proyectos novedosos.
Villanubla: nuevo impulso al proyecto BACSI
Una base aérea va a recibir un nuevo impulso grandes al proyecto BACSI. Se trata de la base aérea de Villanubla, en la provincia de Valladolid, que alberga el Ala 37 del Ejército del Aire.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE en Valladolid, Carlos Magdaleno, contó en una entrevista reciente en la televisión local La 8 de Valladolid que el Ministerio de Defensa ha elegido la base aérea de Villanubla para convertir ese aeródromo militar en una “base aérea conectada, sostenible e inteligente”.
Empresas, IA y datos: el impacto en el tejido empresarial de Valladolid
El desarrollo de este proyecto implicará a numerosas empresas especializadas en ámbitos como la robótica, la inteligencia artificial y la transmisión de datos, que proporcionarán soluciones tecnológicas para el salto que pretende dar el Ejército del Aire para revolucionar el modo en que funcionan sus bases aéreas.
La patronal espera que supondrá un impacto directo en el tejido empresarial de la provincia de Valladolid. CEOE Valladolid ya se ha reunido con mandos del Estado Mayor del Ejército, para conocer las posibilidades de colaboración entre empresas de la zona y el Ejército del Aire.
Ala 37: misión, instrucción y capacidades operativas
El Ala 37 depende operativamente del Mando Aéreo de Combate.
Transporte, lanzamientos y vuelos tácticos
Su misión principal es el transporte aéreo de personal o de mercancías, y el lanzamiento paracaidista de personal o cargas.
Además realiza vuelos de instrucción que capacitan a las tripulaciones para todo tipo de misiones de transporte y lanzamientos, de vuelos tácticos a baja cota o en formación, de maniobras STOL (Short Take Off and Landing), tomas de combate nocturnas en campos cortos y poco preparados, y de otras misiones especiales.
Inspecciones y cambios recientes en la flota
Desde junio de 2006 se realizan, en el Grupo de Material del Ala, las inspecciones de los aviones CN-235 (D.4 VIGMA).
Recientemente el Ala 37 se quedó sin aviones C-212, que fueron transferidos a la Escuela Militar de Paracaidismo, en Alcantarilla (Murcia).
Euromale: el futuro previsto para 2029
El futuro del Ala 37 pasa por los grandes drones Euromale. Se prevé que se incorporen en 2029. Son plataformas de unas 10 toneladas, 16 metros de longitud, 6 de altura y 26 de envergadura, de punta a punta de las alas.
Zaragoza, posible segunda base para la implantación intensiva
Si Villanubla será la primera base donde el proyecto BACSI se implemente de forma más intensa, el presidente de la CEOE en Valladolid apuntó la que supuestamente será la segunda: la base aérea de Zaragoza.
