Redeia pide a Ribera que presione para que Francia incluya las dos nuevas interconexiones eléctricas con España
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha apremiado a la UE a lograr, con decisiones "al más alto nivel", que Francia se avenga a impulsar dos nuevas interconexiones eléctricas con España por Navarra y Aragón, de forma que el gestor de la red de transporte de electricidad en Francia, RTE, lo incluya en su planificación.
En su intervención este lunes en el simposio energético organizado por Funseam en Barcelona, Corredor se ha felicitado por la puesta en marcha del proyecto de interconexión eléctrica entre Francia y España a través del Golfo de Vizcaya, que cuando esté acabado permitirá elevar la capacidad de intercambio eléctrico entre ambos países hasta alcanzar los 5.000 MW.
Sin embargo, Corredor ha sostenido que con este proyecto no será ni mucho menos suficiente, ya que actualmente la interconexión entre ambos países es de "menos del 3%, a pesar de que la Unión Europea recomendó situarla en el 15% para el año 2030.
Corredor ha asegurado que, entre los ocho proyectos de autopista energética planteados por la Comisión Europea, figuran las interconexiones eléctricas entre la Península Ibérica con Francia, una por Navarra y otra por Aragón.
La presidenta de Redeia ha dicho que "es importante que la toma de decisiones en materia energética, y en particular en cuanto a redes, se tome en el ámbito europeo", de forma que permita "eludir las reticencias nacionales".
Corredor ha dicho que si salieran adelante estas nuevas interconexiones, la capacidad de intercambio eléctrico con la Península se elevaría hasta los 8.000 MW, "por debajo aún de lo necesario", ha admitido, pero ha insistido en que cualquier proyecto que refuerce la autonomía energética es una cuestión "de supervivencia" para la UE.
La presidenta de Redeia, grupo que engloba a Red Eléctrica, ha añadido que para que esas dos nuevas interconexiones salgan adelante "hace falta voluntad política" y que la Comisión Europea impulse decisiones al más alto nivel entre España, Portugal y Francia para que estos proyectos se incorporen a la planificación eléctrica de RTE, el homólogo francés de Red Eléctrica.
"Sin la interconexión con Francia es imposible que Europa cumpla con los requisitos de eficiencia", ha opinado Corredor, que ha asegurado que la autonomía energética no solo es una cuestión de "supervivencia" para la UE, sino también un factor clave para la competitividad o bien para la descarbonización.
En el mismo foro, la vicepresidenta de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, ha hecho un llamamiento a reforzar la "autonomía" de la UE en materia energética para que sus actuales dependencias no se conviertan en "vulnerabilidades" y no den lugar a situaciones "indeseadas".
"Nos sacude la sensación de que el orden internacional basado en reglas se tambalea y de que el uso de la energía y de las materias primas se convierte en arma geopolítica, como en otros momentos de la historia que pensábamos que no volveríamos a ver", ha dicho Ribera, en alusión a los cambios en el orden internacional.
La vicepresidenta ha resaltado que después de la invasión rusa de Ucrania, la UE fue capaz de ir recortando su dependencia del gas ruso sustancialmente (del 45% al 12%), pero que, en contrapartida, la UE ha aumentado su dependencia del gas natural licuado procedente EE UU, cuyas entregas se han multiplicado por cuatro.
En este sentido, y en alusión a Estados Unidos, Ribera ha asegurado que ha pasado de ser un socio "plenamente fiable" para la UE a un país "relevante".
En esta línea, ha advertido de que "la dependencia, venga de donde venga, sigue siendo dependencia, y es deseable que no se convierta en vulnerabilidad", por lo que ha llamado a "fortalecer" la autonomía energética de la UE.
Ribera ha asegurado que actualmente "cerca del 90% de petróleo y más 80% del gas (consumido en la UE) procede de más allá de las fronteras" europeas, y también ha constatado el dominio de China en materia de tierras raras y de materiales relacionados con las baterías.
Por ello, Ribera ha llamado a avanzar en la transición energética de la UE hacia una economía cada vez más electrificada, aunque ha admitido que los países europeos seguirán necesitando recurrir durante un tiempo a las energías fósiles.
Tratados de librecomercio con India y Mercosur
Tal como hizo hace algunos días en Bruselas, Ribera ha vuelto a reivindicar hoy el "poder blando" ("soft power") de la UE, es decir, su "capacidad de activar de forma pacífica las herramientas" asociadas al potencial que ofrece tanto el mercado de la UE como su discurso para "generar alianzas".
En esta línea, ha destacado los recientes acuerdos alcanzados por la UE con Mercosur y con la India, y ha reivindicado profundizar en la "diplomacia con valores" que supone la UE. "El acercamiento a terceros países se ha convertido en una prioridad notable de la agenda exterior europea", ha dicho.
Ribera ha subrayado además que las alianzas y las sinergias con terceros países deben permitir también un mayor acceso a recursos y materiales críticos, y ha instado a "buscar soluciones que impidan encontrarse en situaciones indeseadas", como la vivida con el gas ruso tras la invasión de Ucrania.
"Tenemos que ser capaces de integrar mejor las piezas y actuar de forma unida", ha comentado Ribera, que pese a admitir la dependencia energética que aún tiene la UE ha destacado la capacidad de actuación que demostró ante la crisis del gas ruso.
Durante la presentación del foro, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha reivindicado una transición energética hacia las renovables, pero también teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes sectores económicos.
Por su parte, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha destacado que la descarbonización energética debe ir "de la mano de la competitividad y de la seguridad de suministro".
