Ratifica Rusia disposición de seguir brindando su apoyo político y material a Cuba
MOSCÚ, febrero 2.— Rusia reiteró la inaceptabilidad de que se ejerza presión económica y militar contra Cuba, como posición de principios postura ratificada por el ministro del Exterior de ese país, Serguéi Lavrov, durante un diálogo telefónico con su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, según comunicó la cancillería del país euroasiático.
«Por la parte rusa se ha confirmado la posición de principios respecto a la inaceptabilidad de ejercer presión económica y militar sobre Cuba, incluyendo el bloqueo del suministro de energía a la Isla, lo que podría provocar un grave deterioro de la situación económica y humanitaria en el país», señala el comunicado.
En este contexto, Moscú expresó su «firme disposición a seguir prestando a Cuba el apoyo político y material necesario», comentó Russia Today al divulgar la nota. Mientras, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su ejecutivo contactará con la embajada de la Isla en la capital mexicana, para determinar qué tipo de apoyos de carácter humanitario ese país va a enviar a la Isla.
Otra vez, la Jefa de Estado mexicana rechazó haber tratado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cualquier acuerdo relacionado con el envío de petróleo a Cuba y confirmó que su gobierno prepara una ayuda humanitaria urgente para la Isla, ante la crisis que enfrenta su población.
Esa decisión fue dada a conocer la víspera, cuando explicó que el apoyo será coordinado por la Secretaría de Marina y consistirá en el envío de alimentos, enseres e insumos básicos, mientras se mantienen gestiones diplomáticas para atender, por razones humanitarias, el asunto del combustible, reportó el diario La Jornada.
Esa posición fue respaldada por la titular del Senado mexicano, Laura Itzel Castillo, quien reconoció la política humanitaria del ejecutivo en un mensaje divulgado en X donde consideró que por medio de la mandataria, México reafirma su histórica obligación de amistad, solidaridad y colaboración con un pueblo hermano. «Desde el @senadomexicano, estaremos atentos a la resolución diplomática sobre el envío de petróleo, para seguir apoyando con soberanía y apego al derecho internacional», afirmó.
Por su parte, el Gobierno de Vietnam ratificó su apoyo incondicional a Cuba y exigió el cese de las medidas unilaterales que impiden el suministro de combustible, cuando la portavoz de la Cancillería vietnamita, Pham Thu Hang, denunció que la reciente imposición de aranceles a países suministradores de petróleo afectará gravemente la vida social de la isla. Hanoi calificó esta medida como un golpe directo a la estabilidad y al sustento diario de las familias cubanas.
La funcionaria criticó la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual declara una supuesta emergencia nacional para justificar el chantaje comercial contra terceros países. Vietnam reafirmó su postura ante las Naciones Unidas, instando a Washington a poner fin de inmediato al embargo unilateral. Para la nación asiática, el diálogo respetuoso debe prevalecer sobre las políticas de coerción que solo buscan generar crisis internas.
Hanoi reiteró su tradicional solidaridad y amistad inquebrantable con el pueblo cubano frente a estas nuevas agresiones económicas. El país asiático insiste en que la mejora de las relaciones bilaterales solo es posible mediante el respeto mutuo y el levantamiento de sanciones injustas. Para Vietnam, la hermandad con la nación caribeña se mantiene firme ante los intentos de desestabilización externa que persisten tras décadas de asedio.
También el Papa León XIV expresó su gran preocupación por «el aumento de las tensiones» entre Estados Unidos y Cuba, y se unió al mensaje de los obispos cubanos, a favor de un diálogo sincero y eficaz para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar los sufrimientos del querido pueblo cubano», expresó.
Importantes espacios noticiosos de las principales cadenas televisivas y radiales, agencias de prensa locales e importantes diarios como Il Faro di Roma, Il Sole 24 Ore y La Stampa, entre otros, resaltaron la consternación del Santo Padre, por las acciones de Washington para tratar de impedir la entrada de combustible a Cuba, reportó PL. .
Con el título Cuba bajo asedio: el dolor de un pueblo, la ferocidad del imperio, el periódico Il Faro di Roma señala la relevancia de que, tras el rezo del Ángelus, al mediodía del domingo último, «Robert Francis Prevost, el primer papa nacido en Estados Unidos, denunció así el riesgo concreto de que decisiones políticas unilaterales aumenten el sufrimiento del pueblo cubano».
La referencia es clara, considera ese artículo, contra «la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Donald Trump, que amenaza con sanciones y aranceles contra los países que abastecen de petróleo a Cuba, lo que impacta directamente el suministro energético de la Isla». «Esta medida no es neutral ni técnica, sino profundamente política y punitiva», asevera, y añade que se trata de un acto dirigido a «paralizar los servicios esenciales, los hospitales, el transporte y la producción de alimentos, en una palabra, la vida».
«Durante más de 60 años, Cuba ha resistido un bloqueo económico, financiero y comercial sin precedentes en la historia contemporánea, y una vez más se encuentra en el centro de nuevas amenazas, renovada violencia económica y agresiones mediáticas que allanan el camino para un mayor sufrimiento», recordó el medio.
En el texto se expone la falsedad de la «narrativa que presenta a Cuba como una amenaza a la seguridad nacional estadounidense», a la que califica como «una construcción ideológica que ignora la realidad» de un país que, pese al bloqueo económico estadounidense, «se mantiene invirtiendo en salud, educación, cooperación internacional y solidaridad».
«Así lo demuestran en Calabria los médicos cubanos que vinieron a revitalizar la precaria situación del sistema de salud pública regional, siguiendo los pasos de sus colegas que trabajaron en Piamonte y Lombardía durante la Covid-19, ayudando a salvar innumerables vidas», apuntó Il Faro di Roma.
