Добавить новость
smi24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Qué te enseñan los clásicos españoles sobre los «likes» y las «fake news»

0

El[[LINK:EXTERNO|||https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-conde-lucanor--0/html/||| «Conde Lucanor» ]]nos advierte de los beneficios que procura el buen ejemplo, hoy tan denostado, y «El Abencerraje», sobre las ventajas que trae la buena convivencia, ahora en tela de juicio en Estados Unidos. Rosa Navarro Durán nos ofrece «bocados» de los grandes clásicos de la literatura española de los Siglos de Oro con un propósito claro: demostrar que no están alejados de la actualidad de nuestro mundo y, desvelar que, con esos textos, uno, además, se lo pasa bien y se ríe mucho, que tampoco es un asunto menor. «La reverencia que provoca la palabra “clásico” impide que muchos lectores lleguen a ellos. Mi intención es destacar los tesoros que esconden a través de una selección textos. A renglón seguido lo comento para acercarlos a quienes lo desean».

Rosa Navarro Durán, catedrática, filóloga y la autora que propuso el nombre de Alfonso de Valdés como autor del «Lazarillo de Tormes», considera que el saber es un caudal que no sirve de nada si se lo queda uno y, por este motivo, ha publicado «El festín de la palabra» (Ariel), una obra con muchos conocimientos que nunca están de más tener presentes. «Pedro Alfonso, autor de “Disciplina clericalis”, nos previene para que nunca nos creamos todo lo que nos digan. Esto es fundamental, porque recibimos continuamente mensajes falsos que nos tragamos a través de las redes. Es un asunto clave que nos sirve, incluso, al hacer búsquedas en internet: no tienes que fiarte jamás de lo que encuentras. Siempre tienes que contrastar la información para averiguar si es mentira o no».

Para ella, los clásicos no forman parte del pasado, sino que gozan de plena vigencia. De tag|||63361afe87d98e3342b27576|||Maradona como ejemplo de esos riesgos. O Carlos Alcaraz. Ojalá le protejan de las palabras. El halago es muy peligroso».

Rosa Navarro Durán no se detiene ahí. Comenta cómo el «Guzmán de Alfarache» subraya comportamientos inapropiados. «Nos alerta contra ejemplos negativos que no deben seguirse. En esta obra, de manera irónica, se recomienda aprovecharse del robo, hurtar sin peligro y medrar. ¿Le suena? Es muy actual, pero no hay que seguirlo, aunque se diga en el libro que esa es la verdadera ciencia. Pero el que habla es un pícaro».

Por supuesto, la autora menciona el «Poema del Mío Cid» como una denuncia de la violencia que se aplica a los débiles, en especial a las mujeres que sufren malos tratos. «¿Cuántas mujeres, madres o hijos padecen esa violencia, que vemos en la paliza que reciben las hijas del Cid por parte de los infantes?». Y, claro está, no se olvida de «El Quijote», todo un océano deslumbramientos, de ciencia y sentido común, aunque quizá merece la pena subrayar un detalle: «Sancho Panza inventa la palabra “baciyelmo”. Es una solución intermedia entre bacía y yelmo. Él se da cuenta de que don Quijote cree llevar un yelmo, aunque es una bacía; por eso crea ese término, que es un camino intermedio. Muchas veces tendríamos que llegar a esta clase de soluciones, que resolverían muchos problemas en una sociedad tan excitada como la nuestra por las palabras de los políticos. En lugar de descalificar, les vendría mejor descubrir un camino intermedio».















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *