Euforia en Moncloa por la repercusión internacional del encontronazo de Sánchez con Elon Musk
- La hoja de ruta: Sánchez como símbolo frente a Trump
- Dos objetivos con una sola estrategia:
- Recuperar el perfil internacional
- Musk reacciona: de la regularización al veto en redes para menores
- Presupuestos, acuerdos y horizonte 2027
La hoja de ruta: Sánchez como símbolo frente a Trump
Como adelantó Confidencial Digital, el equipo del jefe del Ejecutivo trabaja en una hoja de ruta que sitúa al presidente como símbolo de la oposición a Donald Trump y la “ofensiva ultraderechista” que “amenaza occidente”, como sostienen fuentes gubernamentales.
Desde el Gobierno aseguran ahora a ECD que estos movimientos están surtiendo efecto y logrando dos objetivos de un solo tiro.
Dos objetivos con una sola estrategia:
1. Medidas progresistas
Primero, aprobar medidas progresistas que choquen y vaya en dirección contraria a las que están adoptando el resto de países del entorno. Si en Reino Unido, Italia o Alemania se adoptan posturas más duras con la inmigración, España regulariza a más de medio millón de personas sin papeles.
2. Poner a Sánchez bajo el foco internacional
Y la segunda, poner a Sánchez bajo el foco internacional. Maximizar el peso que ha tenido durante sus dos mandatos, especialmente en la pasada legislatura.
Una repercusión que se había diluido en los dos últimos años por los problemas internos de la política española, con el ‘caso Koldo’, la caída de Santos Cerdán, exsecretario de organización del Partido Socialista, y la ausencia de medidas progresistas por el bloqueo de Junts.
Recuperar el perfil internacional
El presidente intenta recuperar ese perfil e incluso superar el eco internacional que tuvo hasta 2023. Una oportunidad que ha vislumbrado Moncloa ante el perfil bajo que está adoptando el centro-derecha europeo frente a la llegada de Trump y el avance de posiciones más conservadores en las democracias comunitarias. Musk es el uno de los principales referentes de ese movimiento peste a su ruptura con la Casa Blanca.
Tras el regreso del magnate norteamericano en el Ejecutivo aseguraban en privado que no podían arremeter abiertamente contra él, una máxima que han respetado desde entonces criticando las decisiones de Estados Unidos, pero sin mencionarle directamente.
Se ha preferido centrar el foco en personajes como Musk, dueño de Tesla y hombre más rico del mundo, y año y medio después, lo han conseguido. Tras la regularización de inmigrantes anunciada hace diez días que permitirá residir legalmente a todos los que acrediten residir en España desde hace más de cinco meses, el multimillonario ya reaccionó negativamente.
Musk reacciona: de la regularización al veto en redes para menores
Pero el anuncio de Sánchez de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años ha terminado por enfadar a Musk, que este martes acusaba al mandatario español de “fascista” y “traidor” a todos los españoles”. Unas palabras que han encantado en Moncloa y que, lejos de hacer daño, en el Ejecutivo lo ven como una constatación del éxito de su plan, que empieza ahora a tomar forma.
Las palabras de Musk, sumadas a las medidas del Gobierno en las dos últimas semanas, han catapultado al presidente a la primera plana internacional. Si ya la semana pasada el Gobierno se congratulaba por haber sido portada del New York Times, ahora lo hace por partida doble porque lo ha logrado a través de propuestas y medidas que gustan al electorado de izquierdas.
Presupuestos, acuerdos y horizonte 2027
Moncloa trata de desencallar una legislatura que en diciembre parecía abocada al fracaso, con los presupuestos en mente tras el acuerdo con Podemos sobre inmigración con el que espera aprobar la transferencia de competencias en esta materia a Cataluña.
El Ejecutivo quiere, ante todo, aprobar unas nuevas cuentas que den oxígeno hasta 2027 y den margen al presidente para presentarse como contrapeso a la “ultraderecha” en las próximas elecciones generales.
