Добавить новость
smi24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Inquilinos suplican subidas de alquiler para no perder su piso: el mercado se bloquea por miedo a la okupación y límites legales

0

El mercado del alquiler en España atraviesa uno de sus momentos más tensos en décadas. A la falta crónica de oferta, el miedo de los propietarios a la okupación y la incertidumbre legal se suma un nuevo factor decisivo: miles de contratos firmados hace cinco años están a punto de vencer y muchos caseros quieren actualizar las rentas al alza. En este contexto, se está produciendo una escena hasta hace poco impensable: inquilinos que piden a sus caseros que les suban el alquiler para no perder su vivienda.

"¿Te puedes creer que hay inquilinos pidiendo subidas de alquiler? Surrealista", asegura el experto inmobiliario y cofundador de Excellence Real Estate Circle, Sergio Gutiérrez, en su cuenta de TikTok.

En las llamadas zonas tensionadas, se está produciendo "una situación esperpéntica". Pese a la solicitud de los inquilinos, en estas áreas, la normativa limita las subidas de renta y, en muchos casos, congela los precios o los vincula a índices oficiales. Esto impide a los propietarios actualizar los alquileres libremente, incluso cuando ambas partes están de acuerdo en una subida.

El origen del problema está en el vencimiento de miles de contratos firmados. A día de hoy, "miles de propietarios ven cómo, en los próximos meses, van venciendo los alquileres que firmaron hace cinco años", asegura Gutiérrez. Por tanto, ante el temor a la okupación, a impagos o a que sus viviendas se devalúen, muchos optan directamente por no renovar o por vender sus propiedades. La consecuencia es inmediata: una oferta de alquiler que "se hunde" y más presión sobre los inquilinos.

En este contexto, numerosos arrendatarios, conscientes de que no encontrarán otra vivienda en el mercado actual, llegan incluso a suplicar a sus caseros que les permitan quedarse, aunque eso implique pagar más. "Los inquilinos, ante la absoluta imposibilidad de encontrar vivienda en alquiler, les ruegan a sus caseros que les suban el precio para poder seguir en el piso", explica Gutiérrez. Pero la normativa es clara: "aunque el inquilino lo firme, lo pida y realmente lo necesite, el casero no puede subir la renta por encima de los límites legales".

Futuro incierto para los inquilinos

El escenario que dibuja el experto inmobiliario es especialmente preocupante: "¿Qué va a ser de todas estas personas que no tienen ahorros para comprar, pero no van a encontrar alquiler?". Si la oferta sigue cayendo, advierte de que, si se mantienen las actuales limitaciones y se restringen aún más modalidades como el alquiler temporal o habitacional, la situación puede ser crítica.

"¿Empezaremos a ver poblados chabolistas en las ciudades, castings interminables y largas esperas?", reflexiona Gutiérrez sobre el futuro del acceso a la vivienda en España.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *