Casi 800.000 autónomos viven por debajo del umbral de la pobreza porque ingresan la mitad del salario mínimo
Las cifras récord de emprendimiento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que cerró 2025 en 3,4 millones de trabajadores por cuenta propia, esconden la precariedad extrema de al menos el 20% de este colectivo. Lo denuncia la asociación UPTA, que ha constatado un problema estructural en este régimen, ya que 795.400 autónomos declaran rendimientos iguales o inferiores a 670 euros mensuales, lo que les convierte en ciudadanos de segunda, con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, con el agravante de que más de 500.000 personas de este grupo desarrollan una actividad económica única y habitual, es decir, solo perciben esos ingresos, "con una facturación frecuente y sostenida, pero insuficiente para garantizar una vida digna", denuncia su presidente, Eduardo Abad.
Por ello, esta asociación ha remitido al Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz un "Programa de Transición Laboral Protegida: del RETA al Empleo Digno", que busca "alcanzar tasas de reinserción laboral superiores al 60% y, por tanto, facilitar la salida de la pobreza de estos autónomos". En este plan se incluyen itinerarios individualizados que combinan diagnóstico económico-laboral, acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia, recualificación orientada a sectores con demanda real e intermediación laboral activa, y está dirigido principalmente a autónomos con rendimientos "persistentemente bajos y procedentes de sectores de baja rentabilidad estructural, que necesiten reincorporarse al mercado laboral por cuenta ajena en condiciones dignas".
Esta asociación estima que esta iniciativa permitiría alcanzar "tasas de inserción laboral superiores al 60%, mejorar significativamente la empleabilidad de las personas participantes y contribuir de forma directa a la reducción de la pobreza laboral en el trabajo autónomo, optimizando al mismo tiempo el uso de los recursos públicos destinados a formación y empleo", incide Abad.
UPTA ha reclamado la creación de una mesa técnica que permita poner en marcha este programa y comenzar con un primer piloto durante el año 2026. "No podemos seguir llamando emprendimiento a lo que en muchos casos es mera subsistencia, sin estabilidad, sin protección y sin expectativas de mejora", indica el presidente de UPTA España, Eduardo Abad, quien añade que facilitar una transición protegida hacia el empleo por cuenta ajena es "una medida de justicia social y eficiencia económica".
Esta misma semana, con la publicación de los datos oficiales de paro del mes de enero, que cerró con una caída de 270.782 afiliados a la Seguridad Social, la mayor desde 2012 para este mes, y un aumento del paro de algo más de 30.000 personas. El RETA terminó con 3.408.605 afiliados, 10.605 menos que en diciembre de 2025. La peor parte se la volvió a llevar el comercio, sector en el que se perdieron 4.436 autónomos, lo que se traduce en una caída media diaria de 143, aunque sigue siendo la actividad con mayor número de autónomos, con 647.716 afiliados.
Abad señala que si bien este mes de enero fue algo menos negativo que el de 2025, "no deja de ser un mes horroroso para el comercio" y defendió que España necesita "con urgencia" un cambio en la regulación comercial. "Es imprescindible que se devuelvan las competencias del comercio interior a las comunidades autónomas, porque era en ese marco donde se establecían los periodos de rebajas, los grandes descuentos y las liquidaciones, garantizando así un mayor equilibrio para el pequeño comercio".
