Tres investigados en Mallorca por expoliar miles de bienes arqueológicos de valor incalculable
Tres ciudadanos alemanes residentes en Mallorca están siendo investigados por el presunto expolio de material arqueológico de un valor patrimonial e histórico “incalculable”, una colección que, según los investigadores de la Guardia Civil, probablemente se reunió a lo largo de muchos años.
Entre el material incautado a los presuntos expoliadores, hay 1.574 monedas antiguas, ánforas, ungüentarios, lámparas, vasijas, joyas, esculturas y espadas.
Interceptada por el servicio de aduanas
La operación de la Guardia Civil comenzó en el aeropuerto de Palma en octubre de 2024, cuando una mujer de avanzada edad que viajaba a Alemania fue interceptada por el servicio de aduanas al llevar en su equipaje una colección de unas 50 monedas datadas desde la época griega hasta la Edad Media.
La investigada, residente en la isla, mostró una actitud “colaborativa”, lo que permitió a los agentes descubrir en su casa de Calas de Mallorca (Manacor) una extensa colección de enorme valor arqueológico e histórico.
Del expolio a la exposición
La responsable insular de Cultura, Antònia Roca, ha mostrado este jueves a la prensa en el Museo de Mallorca algunas de estas piezas, que serán analizadas por especialistas de Patrimonio y, posteriormente, una parte de ellas se expondrá al público.
