González-Bueno: "Mi salida por sorpresa del Sabadell es lo que tiene que ser para evitar una parálisis del banco"
El Sabadell ha presentado unas cuentas de 2025 con un beneficio de 1.775 millones, un 2,8% menos que hace un año, acompañadas de un paquete para el accionista que conlleva una recompra de 800 millones autorizada por el BCE y una transición ordenada en la dirección, con Marc Armengol como próximo consejero delegado tras la salida de González-Bueno, que ha tenido palabras de agradecimiento al consejo de administración "por la oportunidad que me dio de dirigir esta entidad en un momento muy difícil, y creo que lo hemos hecho bien". El CEO, que estará todavía al frente del banco durante tres meses, ha destacado el currículum de su sucesor, "con una preparación extraordinaria, que eso es lo que necesita ahora el Sabadell". Además, ha bromeado con que su salida "sé que ha llegado con sorpresa, que es lo que tiene que ser, porque los relevos si se dilatan más de la cuenta crean sensaciones de vacío, así que era mejor tomar una decisión cuanto antes para evitar una cierta parálisis con una salida más complicada".
El máximo ejecutivo explicó que "ya estaba retirado de la primera línea ejecutiva, volví para dirigir el Sabadell y ahora vuelvo a dejar esa primera línea ejecutiva". A preguntas de los periodistas no aclaró cuál será su futuro inmediato de verdad que no sé lo que voy a hacer, pero seguro que haré algo". Lo que sí que ha descartado es volver a la cúpula de otro banco. "Eso puedo asegurarlo y, también, que seguro que a partir de ahora voy a trabajar menos que hasta ahora".
También ha explicado que todo el proceso ha sido "entrañable y emotivo. Mi salida ha sido una decisión de mi parte, que cogió por sorpresa al presidente, que después de muchas conversaciones le expliqué mi decisión y él lo entendió enseguida. Me voy con una satisfacción enorme y muy tranquilo, porque teníamos claro que Marc iba a ser el nuevo CEO y ahora era el mejor momento para hacerlo con el candidato ideal".
Pese a estos "grandes resultados", como calificó González-Bueno durante la presentación, los mercados no han reaccionado positivamente. La entidad cae a mitad de mañana más del 5% en bolsa, tras considerar los analistas que el crecimiento ha tenido un ritmo inferior al registrado en el tercer trimestre, y que las previsiones para 2026 son consideradas como poco ambiciosas. Los títulos del Sabadell son los que más bajan del selectivo español Ibex 35, situándose el precio de la acción en 3,115 euros. "Hemos sido el banco más rentable en España y el que más se ha revalorizado en Europa", ha recordado.
González-Bueno ha reconocido que "todos los bancos han tenido caídas importantes en los mercados, salvo uno, tras la presentación de sus resultados. Nosotros creemos que nuestra acción está infravalorada y, por eso, y aprovechando el momento actual del valor de la acción, por eso hemos decidido hacer la recompra de acciones, para que el accionista reciba un mayor beneficio".
Para González-Bueno, la nueva remuneración al accionista con una nueva recompra de acciones "es la mejor opción y tiene todo el sentido. Creemos que la acción del Sabadell está infravalorada y por eso hemos decidido aprobar esta recompra de acciones". También ha recordado que el dividendo en efectivo va a estar por encima de los 60 céntimos por acción, "una dividendo de retorno extraordinario".
El CEO ha descartado que Sabadell tenga en el corto plazo el objetivo de crecer de forma inorgánica con la compra de algún competidor menor. "No estamos en un momento de adquisiciones y no veo operaciones corporativas en el corto y medio plazo. Ya en el largo plazo, mi vaticinio es que sí que tiene lógica que Sabadell pueda llevar a cabo alguna operación en el futuro". Lo que sí descartó, "totalmente" que una nueva expansión internacional "está completamente descartada".
