Militares españoles enseñan a los niños libaneses las precauciones a tomar ante las minas terrestres
Militares españoles pertenecientes a la Brigada Líbano XLIV han impartido una sesión de concienciación en el colegio de Majdal Silim, donde más de 160 alumnos y 15 profesores han aprendido cómo actuar ante minas y artefactos sin explosionar.
Durante esta actividad, el equipo EOD mostró sus capacidades operativas, que son determinantes para incrementar la protección de la población local.
Se estima que hay cientos de miles de minas terrestres y artefactos explosivos sin detonar escondidos en el Líbano, concentrados principalmente en el sur del país y a lo largo de la "Línea Azul" (frontera con Israel). Aunque las cifras exactas son difíciles de determinar debido a la antigüedad de los conflictos y la reciente inestabilidad, los informes indica la presencia de hasta 300.000 a 400.000 minas antipersona y antitanque en el sur del Líbano, muchas de ellas plantadas durante la ocupación israelí (antes de 2000) y conflictos posteriores.
A finales de 2023, el Líbano informó de más de 16 km² de terreno contaminado con minas antipersona y cerca de 4.65 km² con restos de municiones en racimo. Durante la guerra de 2024-2025 se produjo un aumento de las zonas minadas, que ponen en peligro a centenares de pueblos dedicados a la agricultura. Las operaciones de desminado son continuas, pero la magnitud del problema persiste como un peligro mortal en el sur del país.
