Добавить новость
smi24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Las nuevas tretas de los narcos ante la presión policial

0

Las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico mundial están reinventándose. No porque hayan dejado la vida delictiva, si no por la presión policial de las agencias de todos los países que tienen la lucha contra el mercado de las drogas entre sus objetivos. Los narcos, como cualquier otra empresa transnacional, buscan la máxima rentabilidad, aunque en ocasiones esto les suponga incurrir en mayores costes. Una entrega segura es mejor que dos puntos más de beneficio. A veces, las ganancias están más en mantener la confianza del resto de grupos que en ganar un par de millones más de euros. El último informe de Europol, el organismo europeo que aúna a las policías del continente, analiza el nuevo paradigma de las narco organizaciones, sus rutas, sus tácticas y cómo ha cambiado su forma de trabajar. Los criminales optan cada vez más por hacer intercambios de fardos en alta mar. A miles de millas de la costa, pasan la mercancía de barcos grandes a otros más pequeños.

Según han constatado fuentes policiales, huyen de los grandes puertos como Róterdam o Amberes, puntos logísticos que llevan años controlados por los cárteles, y en concreto en el caso de Países Bajos por la temida Mocro Maffia. Europol cree que este abandono de la infraestructura clásica se debe a la presión policial.

La nueva operativa es sencilla. Un buque nodriza sale de Latinoamérica con contenedores industriales, muchos de ellos cargados de kilos de cocaína, aunque en algunas operaciones se ha detectado otras formas de transporte, como que la droga vaya adherida al casco de la embarcación. Al llegar frente a las costas de África Occidental, otra embarcación más pequeña le está esperando. Ahí se produce el intercambio. Las organizaciones van equipadas de tecnología puntera para conocer los movimientos de los agentes que les persiguen. «Están aprovechando sistemas de comunicación encriptados, embarcaciones autónomas y drones para evadir la detección», señala el informe.

Una vez descargada del primer barco, entra en juego el papel de España. Una opción es utilizar las Islas Canarias para luego saltar a África, pero es un camino mucho más peligroso, lo que aumenta los gastos en seguridad. La otra opción es llevar la droga en lanchas rápidas hasta las costas de Andalucía, aprovechando el Río Guadalquivir para trasladarla hasta el interior de la Península para su posterior distribución. La mayoría de «farlopa» que entra en nuestro país luego no se queda aquí.

«El uso de esta ruta», apunta el documento sobre el río Guadalquivir, «atrae a nuevos actores criminales a la zona y, con ellos, la capacidad y la disposición para usar la violencia para proteger los grandes cargamentos de cocaína». Europol, de hecho, advierte de que prolifera el uso de armas de guerra en este tipo de alijos.

Las distintas policías observan que los clanes están usando embarcaciones no comerciales, como veleros, pesqueros o yates. Pero también semisumergibles, los conocidos narcosubmarinos, que cada vez son más sofisticados y pueden recorrer más distancia. Durante mucho tiempo, los investigadores antidroga creyeron que este tipo de embarcaciones eran un mito. Incluso algún narcotraficante ha hablado de un «cementerio» de submarinos cerca de las Canarias, aunque nunca se ha encontrado. Sin embargo, en los últimos años se han empezado a interceptar. Europol destaca los que han llegado a las Azores (Portugal) y a Galicia.

El reciente documento hace hincapié en el nivel de sofisticación que las organizaciones han alcanzado para ocultar la cocaína. Más allá de esconderla en los huecos de las embarcaciones, entre contenedores de fruta o en maquinaria pesada, ahora utilizan técnicas químicas para integrarla en materiales legales, conocidos como «portadores». Este método permite camuflar grandes cantidades en mercancías aparentemente inocuas, dificultando su detección mediante escáneres o inspecciones visuales. Además, complica la identificación del delito, ya que el producto transportado no siempre es cocaína en su forma final. Otra parte de la organización se dedica, una vez el material está en tierra, a extraerla en laboratorios clandestinos, que conllevan otros riesgos y delitos. Europol advierte que estas técnicas obligan a las autoridades a invertir en capacidades forenses, químicas y tecnológicas, así como en formación especializada para identificar indicios menos evidentes del narcotráfico. «El tráfico de cocaína hacia Europa ha alcanzado niveles sin precedentes, impulsado por la alta producción en Latinoamérica y la creciente demanda en la UE», avisan los policías especializados.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *