Muere Manolín Bueno, el eterno suplente de Paco Gento
El exfutbolista Manolín Bueno, el eterno suplente del extremo izquierdo internacional Paco Gento en el legendario Real Madrid campeón de la quinta y sexta Copas de Europa en los años 60 del pasado siglo, ha fallecido a los 86 años en Cádiz.
Aunque nació en Sevilla el 5 de febrero de 1940, Manuel Bueno Cabral, conocido con el apelativo de Manolín Bueno, residía en Cádiz, su localidad de adopción y donde comenzó como futbolista, y militó durante doce temporadas en el Real Madrid.
Su primer equipo profesional fue el Cádiz, desde donde dio el salto en la temporada 1959-60 al Real Madrid, club en el que permaneció doce campañas y con el que consiguió dos títulos de Copa de Europa (1959-60 y 1965-66), ocho Ligas, dos Campeonatos de Copa y una Copa Intercontinental. Posteriormente, Manolín Bueno jugó en el Sevilla en la campaña 1972-73, club en el que se retiró a los 32 años.
Quienes lo vieron jugar lo definen como un futbolista de técnica privilegiada que destacó, además, por su habilidad para el regate, técnica en el control y facilidad para asistir a los compañeros.
Con la selección, Manolín Bueno fue convocado por el seleccionador Domingo Balmanya para un partido de la fase de clasificación de la Eurocopa 1968, aunque no llegó a debutar. En aquel encuentro disputado en Praga ante Checoslovaquia (1-0), Gento no pudo jugar, pero Balmanya se inclinó para ocupar el extremo izquierdo por el asturiano José María García Lavilla, del Espanyol.
LaLiga, el Cádiz CF, el Real Madrid y el Sevilla FC expresaron su pesar por su fallecimiento. El Cádiz, club donde comenzó su carrera como profesional y en el que sólo estuvo una campaña por su temprano fichaje por el Real Madrid, trasladó su pésame en la red social X. "Leyenda del fútbol, orgulloso gaditano y cadista que defendió nuestra camiseta en la temporada 58-59. Descanse en paz", indicó la entidad cadista. El Cádiz ya le homenajeó en 2019 nombrando una de las galerías del estadio Nuevo Mirandilla con el apellido Bueno, ya que Manuel Bueno Fernández, padre de Manolín, fue portero del club amarillo entre 1941 y 1943.
También mostró su pesar en un comunicado oficial el club madridista, en el que el exfutbolista andaluz militó doce campañas. "El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Manolín Bueno, una de las grandes leyendas del Real Madrid", destacó. "El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, a sus compañeros y a todos sus seres queridos", señaló el club blanco, al tiempo que "hace extensivas sus condolencias a todo el madridismo. Descanse en paz", añade el escrito. También resaltó que Manolín Bueno "defendió la camiseta del Real Madrid durante 12 temporadas. En todo ese tiempo, desde 1959 hasta 1971, ganó 2 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 8 Ligas y 2 Copas de España".
"LaLiga lamenta el fallecimiento de Manolín Bueno y manda sus más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz", fue, por su parte, el mensaje de esta entidad en la red social X
En un comunicado, el Sevilla FC hace un repaso a los logros de Manolín durante su carrera futbolística y también lamenta la pérdida del que fue su jugador entre 1971 y 1973, justo antes de su retirada. "El Sevilla FC desea transmitir públicamente sus condolencias a la familia y allegados. Descanse en paz", indica en su nota.
