SaveHaven, la app de la UPM que detecta la ansiedad al momento y ayuda a gestionarla
Los avances tecnológicos siguen llegando al terreno de la medicina y la salud mental, y ahora de la mano de un grupo de investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) llega una aplicación móvil que es capaz de detectar y gestionar los episodios de ansiedad que pueda sufrir una persona en tiempo real. Esta app llamada SaveHaven puede convertirse en el gran aliado de las personas que la sufren con frecuencia, ofreciéndoles una ayuda inmediata y apoyándoles a la hora de mejorar el equilibrio emocional.
Desde la UPM dejan claro que es una herramienta que no llega para sustituir la atención profesional, sino que se trata de un complemento para los enfoques psicológicos y farmacológicos tradicionales. A su favor tiene algunas ventajas, como la de poder superar las limitaciones de los tratamientos convencionales, como las barreras de accesibilidad, retrasos en la atención o la falta de seguimiento continuo y personalizado. Este sistema, por tanto, busca complementar la labor de los profesionales de la salud mental.
Con este recurso tecnológico será posible que se facilite la autogestión del bienestar, además de fomentar el seguimiento continuo y poder contribuir a la prevención de futuros episodios de ansiedad. Con SaveHaven se busca responder a una necesidad creciente de la población, pues los casos de personas con trastornos de ansiedad o ataques de pánico son cada vez más frecuentes.
Aunque existen tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos que son realmente eficaces, su respuesta no es siempre uniforme y, en muchos de los casos, no se puede tener apoyo profesional inmediato en los primeros momentos del episodio de ansiedad. Por ello, contar con este tipo de herramientas puede ser tremendamente útil, especialmente para poder detectar los primeros signos y tener ayuda para gestionarla y conseguir una recuperación más rápida.
Cómo funciona SaveHeaven
La aplicación móvil SaveHeaven, que nace para facilitar la gestión de episodios de ansiedad en tiempo real, utiliza una serie de cuestionarios de autoevaluación junto a mediciones de datos biométricos fisiológicos, como la frecuencia cardíaca, disponiendo así de una visión más completa del estado de una persona durante un episodio de ansiedad. Gracias a estos datos, selecciona automáticamente la intervención más oportuna en cada caso en particular.
Se trata de un sistema que está concebido para ajustarse a las características de cada persona, y para ello irá proponiendo intervenciones que tendrán una precisión cada vez mayor, pues irá aprendiendo de las respuestas que observe. Las técnicas a las que recurre para tratar un ataque de ansiedad incluyen ejercicios de respiración y otros métodos que permitan recuperar progresivamente el estado basal.
Sus creadoras, la alumna de la UPM María García Ocón y la profesora e investigadora María del Pilar Herrero Martín, han querido dejar claro que ha sido desarrollada como un complemento para los profesionales de la salud mental, siendo un recurso útil para facilitar la autogestión del bienestar, fomentar el seguimiento continuo y prevenir futuros episodios de ansiedad.
Desde el punto de vista social y tecnológico, nos encontramos ante un proyecto que supone un gran avance en el terreno de la salud mental digital, ya que permitirá tener un apoyo inmediato y personalizado en momentos críticos. Gracias a su detección temprana de los cambios del bienestar emocional, permitirá a los afectados poder encontrar rápidamente la solución a su problema.
Esta aplicación ha sido diseñada inicialmente para usuarios con dispositivos móviles con sistema operativo Android, y tras completar su fase de validación y pruebas, se espera que próximamente sea lanzada públicamente para su uso.
