Índice de pobreza multidimensional (IPM) y su incidencia en la medición del bienestar de la gente.
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
El índice de pobreza multidimensional (IPM) nace de la necesidad de medición de pobreza por medio de la estadística sobre la situación de las personas, comenzó en el 2010 fecha de su creación, para evaluar privaciones no monetarias basados en el enfoque de “desarrollo humano” basado en la teoría de Amartya Sen (nobel economía de origen hindú 1998) que en los años 80 definió la pobreza como la falta de capacidades y libertades, no solo de ingresos.
Fue desarrollado por Sabina Alkire (directora de la Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) , un centro de investigación económica dentro del Departamento de Desarrollo Internacional de Oxford en la Universidad de Oxford , Inglaterra ) y James Foster (profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad George Washington , en la Escuela Elliott de Asuntos Internacionales , donde investiga la economía del bienestar y la medición de la pobreza).
Dicho indicador en 2025 reveló que 1,100 millones de personas (18.3% de la población) viven en condiciones de pobreza multidimensional es decir que 8 de cada 10 son personas pobres expuestas a amenazas climáticas (Ver ONU IPM Global 2025) utilizó los datos comparables disponibles de 109 países.
RD anunció por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) que para el 2025 tendría su primer informe al respecto “con el cual introduce una metodología participativa para incorporar las voces de los habitantes en situación de vulnerabilidad. Se reconoció su importancia para “tener una perspectiva más realista de las condiciones sociales y económicas que afectan a la población”. Este anuncio se realizó en marco de la 79ª Asamblea General de la ONU destacando el uso de metodologías modernas y participativas.
Nuestros resultados fueron según el citado ministerio: 1-Pobreza monetaria mostró una tendencia a la baja en 2025, situándose en 18.05% en el primer trimestre y en 16.65% en el segundo trimestre reflejando una reducción respecto a 2024. 2-Contexto rural: la pobreza en la zona rural se situó en 21.55 en el primer trimestre 2025. 3-Desafìos a nivel globalla pobreza está ligada a riesgos climáticosque afectan desproporcionadamente a zonas rurales.
El IPM está basamentado en encuestas de hogares, consta de 10 indicadores ponderados en tres áreas: 1-salud medida en función de la nutrición y la mortalidad infantil 2-educación representada por los años de escolaridad y asistencia a los centros educativos y 3- estándar de vida según el acceso a electricidad, saneamiento, agua, tipo de combustible para cocinar y propiedad de bienes básicos y ojo quienes carecen de un tercio o más de los indicadores se consideran “multidimensionadamente pobres”
Su creadora Alkire quiere que el índice sea parte de una “revolución en materia de datos que oriente la lucha contra la pobreza”.
Se lleva a cabo anualmente por la ONU por ejemplo en 2015 abarcó 101 países y una población de 5,200 millones, es decir tres cuartos del total mundial, 30% de lo cual, el promedio era pobre según el IPM. El equipo de Alkire insiste que es un esfuerzo de equipo que distribuyó los resultados en 884 regiones subnacionales, con información que no se ofrece en los promedios por país.
Una de las ventajas de este indicador de la OPHI (Oxford Poverty and Human Development Initiative) es que permite que los gobiernos puedan adaptar la metodología del índice a sus propias circunstancias y por tanto las autoridades pueden concentrarse en las carencias de las diferentes categorías demográficas, como región o etnia. “Es decir que el índice capta la incidencia o intensidad de la pobreza de los hogares en distintas dimensiones, lo cual ayuda a los gobiernos a focalizar las políticas”.
Estos dos componentes permiten, especialmente a los analistas de política económica, entender mejor la pobreza de los hogares en distintas dimensiones mediante comparaciones en el tiempo.
Por ejemplo, Colombia usa su IPM como guía para el plan de desarrollo nacional. En 2014-al 2018 el Presidente de ese entonces Juan Manuel Santos declaró que “la lucha contra la pobreza multidimensional es más difícil pero mucho más eficaz” lo hizo en la tercera reunión de la Red Global de Pobreza Multidimensional celebrada en Cartagena, Colombia una iniciativa Sur-Sur que reunió a las autoridades de 40 países.
Alkire resumió la misión de la OHPI en cómo llegar a juicios globales sólidos sobre la pobreza dada la diversidad de preferencias, intereses y problemáticas de las diferentes personas en una sociedad.
Alkire que se basó mucho en el trabajo del premio nobel economía 1998 Amartya Sen, tomó su libro del año 2000 “Desarrollo y libertad” donde se define que “la privación de capacidades y no solo de ingresos” son la fuente de inspiración de este índice.
La metodología Alkire-Foster se basó en un maratón de ideas del trabajo teórico práctico de ambos profesores, pero su ecuanimidad se puso a prueba en 2010 cuando en Bután, Martin Ravallion investigador principal del Banco Mundial, sostuvo “que no es creíble suponer que un único índice pueda captar las dimensiones de la pobreza” un duro crítico pero la experiencia del indicador dimensiona el bienestar humano lo cual es muy importante para evaluar el progreso social, a través de la combinación de diferentes indicadores en un IPM que es dañino si las autoridades no entienden el peso de cada factor en el índice opina Ravallion. “Los gobiernos miran estos índices, pero no saben qué ingredientes se usaron para su preparación.
Finamente, para “medir con precisión nuestro avance hacia estilos de vida sostenible, creemos que se debe ir más allá de la medición del PIB” en palabras de Gudrun Kopp, Ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (fuente F&D septiembre de 2015, pág. 5)
La publicación Índice de pobreza multidimensional (IPM) y su incidencia en la medición del bienestar de la gente. apareció primero en El Día.
