Rieles turísticos se abren paso por Bolivia
Ferroviaria Andina proyecta consolidar el tren como parte del desarrollo turístico nacional a través de la recuperación de rutas históricas y nuevos servicios de pasajeros en Bolivia, integrando comunidades, patrimonio cultural y destinos internacionales.
El gerente general, Javier Valdivia, señaló que el transporte ferroviario mantiene un rol social en regiones con limitada conexión caminera y también una proyección vinculada al turismo. “Hoy en día damos un servicio de itinerario donde la comunidad lo requiere”, explicó al referirse a los recorridos activos entre Oruro y Villazón que se hacen en ferrobus y a los servicios rurales en distintas estaciones que se realizan en Buscarril.
Lea más: Ferroviaria Andina apuesta por la integración
La empresa trabaja en la rehabilitación del tramo Sucre-Potosí y evalúa nuevos servicios hacia Uyuni, Tiwanaku y otras rutas patrimoniales. “Estamos trabajando en un plan estratégico de desarrollo turístico social, rural.”, afirmó Valdivia, quien anticipó la implementación de servicios turísticos internacionales y opciones premium.
El ejecutivo subrayó que el objetivo es convertir el viaje en tren en una experiencia complementaria a la oferta cultural de Bolivia. “Queremos prestar un servicio premium a ese mercado internacional”, afirmó. En esa línea, la empresa impulsa experiencias turísticas como el tren carnavalero entre Viacha y Oruro y prepara nuevos servicios hacia Uyuni y Tiwanaku.
Valdivia indicó que el plan para los próximos años apunta a servicios sociales y premium para visitantes nacionales y extranjeros, con operaciones sostenibles que integren transporte, cultura, empleo regional y desarrollo turístico.
The post Rieles turísticos se abren paso por Bolivia appeared first on La Razón.
