Frente a los obstáculos: nuevas soluciones
A fin de fortalecer el compromiso institucional con la sostenibilidad y priorizar el acceso a una energía más limpia, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) distribuye 335 sistemas fotovoltaicos entre docentes, trabajadores y directivos de sus sedes y centros anexos.
Como ha venido sucediendo en otros centros docentes del país, la compra se realiza mediante diversas formas de pago, como las pasarelas digitales Transfermóvil y EnZona, o créditos bancarios autorizados, según reseña la Agencia Cubana de Noticias.
Los beneficiados adquieren los módulos solares de 800 y 1 200 vatios, un proceso que ha contado con el acompañamiento de la empresa Copextel, aseguró el vicerrector primero de la UCLV, Yunier Valeriano Medina.
Además, declaró que esta acción ratifica la atención del país a sectores estratégicos como la educación y se traduce en mejoría para la calidad de vida de los trabajadores de la casa de altos estudios, pues un respaldo eléctrico en el hogar reduce preocupaciones y apoya el cumplimiento de las labores profesionales.
Este esfuerzo, agregó, evidencia la voluntad nacional de avanzar en la transformación de la matriz energética y la dirección universitaria se suma a los esfuerzos de la provincia por acelerar este propósito que deviene necesidad real e inmediata ante la compleja situación actual.
La distribución abarcó 316 módulos para las sedes académicas, 11 para el Instituto de Biotecnología de las Plantas, y ocho para el Centro de Bioactivos Químicos, donde se tuvieron en cuenta profesores Honoris Causa, Eméritos, personal docente y no docente de todas las áreas, incluidos los centros universitarios municipales (CUM).
Según Jorge Jesús Díaz Gálvez, profesor del CUM en el municipio de Santo Domingo, quien ya tiene su sistema instalado y funcionando, resulta un beneficio muy grande, pues el costo de esta tecnología sería inalcanzable en el mercado en moneda libremente convertible, teniendo en cuenta su nivel de ingresos personales.
La apuesta de la UCLV por la energía solar se alinea con los esfuerzos nacionales por diversificar las fuentes de generación ante un bloqueo de Estados Unidos que no solo pretende ahogar económicamente a Cuba, sino que ahora se focaliza en privarla de combustibles.
