Добавить новость
smi24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Las relaciones entre PSOE y PSC, pendientes de una vía

0

Salvador Illa sigue en su casa convaleciente aunque mejora sensiblemente de su dolencia. Formalmente aún le quedan siete semanas de baja pero los médicos y su entorno piensan que el presidente catalán se incorporará a sus quehaceres más pronto que tarde porque aunque se ayuda con una muleta, solo una, está recuperando su movilidad. Pero Illa no está inactivo. Está informado y forma parte de las decisiones que toma su gobierno.

Este fin de semana, como no ha podido ser de otra manera, ha estado ojo avizor a todo lo que sucedía. No era un fin de semana fácil. Dos manifestaciones estaban convocadas en Barcelona para protestar por la situación ferroviaria y el domingo elecciones, supuestamente, autonómicas en Aragón. El máximo responsable del Govern de la Generalitat estuvo muy pendiente y tuvo una de cal y otra de arena. Ambas condicionarán sus decisiones futuras.

En estas últimas horas, se ha reabierto la circulación por la AP7 y se ha recuperado el servicio en diferentes líneas de Rodalies después de la actuación de Adif. En algunos tramos las obras de mantenimiento y de acondicionamiento de las vías se pueden ver sin demasiado esfuerzo porque no son actuaciones menores. Nada más y nada menos que en 31 puntos. Hasta el miércoles no habrá servicio “normalizado” por la huelga de los trabajadores de Renfe aunque se han dictado unos servicios mínimos que tratan de blindar las horas punta.

Illa y su Gobierno no han eludido su responsabilidad y se han puesto al frente de la reivindicación ciudadana ante la insuficiente inversión y el nulo mantenimiento, agravado por una situación climatológica que ha provocado movimientos de tierras y desprendimientos como nunca antes. Adif ha estado en el centro de sus críticas porque es la entidad que concentra la mayoría de incidencias. Ha habido ceses y José Antonio Santano, número dos de Óscar Puente, se ha trasladado a Cataluña para gestionar la crisis con el aliento en la nuca de la consellera de Territorio, Silvia Paneque, que no parece dispuesta a dejar pasar ni una más.

De hecho, el Ministerio de Transportes ha puesto en marcha un cambio de estrategia: la creación de una nueva división técnica dedicada exclusivamente al mantenimiento "preventivo". Estos equipos operativos se centrarán en las líneas con mayor volumen de pasajeros (R1, R2 y R4) y en los túneles de acceso a Barcelona, con el objetivo de anticiparse a futuras incidencias. Un cambio forzado desde la Generalitat que permitirá, teóricamente, recuperar paulatinamente el servicio. El objetivo recuperar esta ansiada normalidad a finales de marzo.

Esta estrategia de reivindicación, exigencia y, al tiempo, colaboración con el Ministerio de Puente se juzgaba el sábado. En la balanza, el Govern exhibía su esfuerzo inversor. Más de 800 millones el año pasado -la mayor cifra ejecutada desde 2010- y un plan de 1500 millones impuesto al Gobierno de Sánchez. Por la mañana, el mundo independentista quería recuperar el pulso en la calle y dar aire a una oposición inexistente y mermada. “Renfe fuera de Cataluña” solo supo congregar a 8000 personas. Por la tarde, todos los partidos de la oposición dieron apoyo a una docena de entidades. Lograron reunir a 3000 personas. Illa, seguramente, respiró tranquilo. La oposición pinchó, no capitaliza el descontento, pero el problema sigue ahí. Gana tiempo el Govern y gana tiempo el ministro. Algunos se preguntan. Si el independentismo no capitaliza el descontento y tampoco la oposición tradicional, ¿lo capitalizará la extrema derecha populista de Vox y Aliança Catalana?

No es baladí la pregunta. El último CEO daba a los dos partidos ultras 35 diputados y 36 al PSC. Todos los partidos tradicionales -PP, PSC, Junts, ERC, e incluso Comunes y CUP- registraban importantes vías de agua de votantes que se refugiaban en el populismo. De momento, Illa no romperá con Puente pero al Govern de la Generalitat no le temblará el pulso si Rodalies sigue siendo un problema. No se arreglará la situación en dos días, porque no es una tetera como dijo el ministro, pero Cataluña exigirá resultados de forma inmediata.

Aragón, y antes Extremadura, aconsejan prudencia pero también tomar decisiones sin que tiemble el pulso. El PSOE debe analizar en profundidad la debacle de Aragón. También Pedro Sánchez ahora más preocupado por Siria -Trump, Musk, Fondo Soberano, redes sociales…..- que por Soria -Aragón, Extremadura, inflación, red ferroviaria…- Aragón no puede repetir el silencio presidencial de Extremadura, apuntan fuentes socialistas catalanas y “explicar el acuerdo de financiación autonómica significa explicar con convicción y con datos”, apuntan señalando a la vicepresidenta Montero y candidata por Andalucía. La próxima parada de la crisis es Castilla y León. Y explicar la crisis no puede “quedarse en que el PP ha fracasado. Aunque es cierto, lo nuestro es peor”.

Illa también analizará la situación y no suele temblarle el pulso. Seguramente ambos líderes, Sánchez e Illa, conversarán en estos días. Tienen buena relación personal y sintonía política, y se hablan claro. También José Montilla se lo dejó claro a Zapatero. "Los socialistas catalanes te queremos bien, te queremos mucho, pero aún queremos más a Cataluña y a sus ciudadanos”. La historia puede repetirse.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *