Telefónica vende su filial de Chile por 1.030 millones de euros
Telefónica prosigue con su plan de desinversiones en Hispanoamérica. La compañía ha anunciado hoy que ha vendido el 100% de su filial en Chile al holding francés NJJ Holding y a Millicom Spain por 1.215 millones de dólares (unos 1.030 millones de euros), según ha comunicado en un hecho relevante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las partes también han pactado un posible pago adicional de aproximadamente 126 millones de euros condicionado a la posible ocurrencia de determinados eventos en el mercado de telecomunicaciones chileno.
Según ha detallado la compañía española, el importe de la transacción incluye un pago en efectivo de 42 millones de euros pagadero al cierre de la operación y un pago aplazado de 286 millones de euros que será satisfecho en base a los resultados financieros de Telefónica Chile. El precio acordado incluye los ajustes habituales en este tipo de transacciones.
La deuda financiera neta de Telefonica Chile a 31 de diciembre de 2025 era de 479 millones de euros.
La venta de su filial chilena se enmarca dentro del plan de salida de la compañía del mercado Hispanoamericano que recoge su plan estratégico para centrarse en sus mercados estratégicos, España, Alemania, Brasil y Reino Unido. Unas ventas que se han acelerado desde la llegada de Marc Murtra a la presidencia de la teleco y que, además, reducen su exposición a la volatilidad macroeconómica de la región, a la de sus divisas y al riesgo regulatorio.
Desde que Murtra asumió las riendas de la compañía hace algo más de un año, Telefónica ha vendido su filiales en Argentina (al grupo Clarín por unos 1.190 millones de euros), Perú (a la argentina Integra Tec International por 900.000 euros), Uruguay (a Millicom por 389 millones de euros), Ecuador (a Millicom por unos 330 millones de euros) y Colombia (a Millicom por 368 millones de euros). Tras la operación de Chile, aún le queda por desprenderse de sus filiales en México y Venezuela.
Al presentar su plan estratégico el pasado 4 de noviembre, Murtra explicó que prevé culminar la salida de Telefónica de Hispanoamérica en los próximos meses.
Junto a estas ventas, la nueva hoja de ruta de la operadora pretende simplificar su estructura, mejorar su flexibilidad financiera y [[LINK:INTERNO|||Article|||https://cms.larazon.es/67f796ed8d9f980007ed37eb|||abrir la puerta a adquisiciones y fusiones «relevantes»]] para generar escala y sinergias de costes con los que impulsar el crecimiento rentable y la eficiencia operativa en sus cuatro mercados principales.
