Добавить новость
smi24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Las fragatas «Álvaro de Bazán» y «Mohamed VI» se entrenan para la guerra “de alta intensidad”

0
  1. Despegues desde Mont-de-Marsan y el «Charles de Gaulle»
  2. Desembarco en marcha: imágenes y objetivo del ejercicio
  3. España se suma a «Orión-26»: no es un ejercicio OTAN
  4. Más de 10.000 efectivos y despliegue en Francia
  5. La F-101 «Álvaro de Bazán», integrada en el grupo aeronaval
  6. Operaciones en el Mediterráneo con aliados y Marruecos
  7. El gran escenario: Golfo de Vizcaya y máxima activación
  8. 205 personas a bordo y un escudo antiaéreo con AEGIS
  9. El comandante lo deja claro: “reto” y “excelente oportunidad”

Despegues desde Mont-de-Marsan y el «Charles de Gaulle»

“Desde la base aérea de Mont-de-Marsan y el portaaviones «Charles de Gaulle», los aviadores y el grupo aéreo embarcado francés vuelan con sus compañeros” de Alemania, Grecia y Catar.

 

 

Desembarco en marcha: imágenes y objetivo del ejercicio

El État-major des armées, el Estado Mayor de la Defensa francés, difundió en la red social X fotos de los movimientos de los buques, helicópteros y militares de la Marine Nationale y del Armée de Terre en la preparación de un desembarco durante el ejercicio «Orión-26».

¿El objetivo? “Adquirir superioridad aérea en el área de operaciones y preparar fuerzas para operar desde el mar hasta la tierra”.

Es un ejemplo de los movimientos entre fuerzas de varios países que se desarrollan en el marco del ejercicio «Orión-26».

España se suma a «Orión-26»: no es un ejercicio OTAN

España también toma parte en estas maniobras, que aunque se desarrollan “en estrecha coordinación con la OTAN”, no son propiamente de la alianza, sino que se organizan bajo conducción del Estado Mayor Conjunto francés.

El Estado Mayor de la Defensa español informó de que “durante los próximos días se desarrollará el ejercicio multinacional de alta intensidad «Orión-26», liderado por la Marina francesa, y en el que se integran capacidades de todos los dominios de combate”.

El principal objetivo del ejercicio es “consolidar la interoperabilidad entre los países aliados en un escenario de alta intensidad”, según el Estado Mayor de la Defensa, y “la preparación de las unidades participantes para operar en escenarios de combate modernos, complejos y multidominio, a través de la integración de capacidades aéreas, terrestres, marítimas, espaciales y cibernéticas”.

Más de 10.000 efectivos y despliegue en Francia

El ejercicio «Orión-26» va a movilizar más de 10.000 efectivos, 25 buques, 140 aeronaves y unidades terrestres distribuidas en distintas regiones de Francia.

“Por parte de España, participa la fragata F-101 «Álvaro de Bazán», que está bajo el mando del capitán de fragata Álvaro Zaragoza Ruiz”, explica el Estado Mayor de la Defensa.

 

 

El ejercicio se desarrolla principalmente en aguas del Golfo de Vizcaya, junto a la costa oeste de Francia.

La F-101 «Álvaro de Bazán», integrada en el grupo aeronaval

Pero la fragata española se incorporó antes al Grupo Aeronaval que encabeza el portaviones «Charles de Gaulle», buque insignia de la Marine Nationale francesa.

 

 

El État-major des armées publicó hace días un tuit que situaba la ubicación de las fotos adjuntas en el Mediterráneo.

Mostró la “integración de recursos” de la Armada española, la Marina Militare de Italia, la Koninklijke Marine de Países Bajos y de la Marina Real de Marruecos.

Durante la navegación, habían llevado a cabo “entrenamiento de combate naval” con la fragata española, y “maniobras conjuntas y operaciones marítimas” con la fragata marroquí.

 

 

Operaciones en el Mediterráneo con aliados y Marruecos

En el Mediterráneo, la Armada no sólo desplegó la fragata F-101 «Álvaro de Bazán». También navegaron con el grupo aeronaval multinacional las fragatas F-83 «Numancia», F-85 «Navarra» y F-81 «Santa María», que realizaron un “entrenamiento naval franco-español” de guerra de superficie.

 

 

Un vídeo del French Carrier Strike Group o Groupe aéronaval liderado por el portaviones «Charles de Gaulle» identifica qué buque marroquí navega junto con unidades de Francia, Italia, Países Bajos y España.

 

 

El buque marroquí: «Mohamed VI» (701)

Se trata de la «Mohamed VI» (701), que lleva el nombre del actual rey de Marruecos. Es una fragata multipropósito FREMM, de la serie diseñada por las empresas navales DCNS (francesa) y Fincantieri (italiana).

Las unidades navales desplegadas incrementaron la interoperabilidad y cohesión antes de su integración plena en el dispositivo multinacional que navegará y actuará en el Atlántico, tras cruzar el Estrecho de Gibraltar.

 

 

El gran escenario: Golfo de Vizcaya y máxima activación

Durante el ejercicio «Orión-26» en el Golfo de Vizcaya simularán una operación conjunta multinacional con la máxima activación de las capacidades de los cuarteles generales operativos, así como de los órganos de apoyo logístico y de mando y control.

205 personas a bordo y un escudo antiaéreo con AEGIS

La fragata «Álvaro de Bazán» ha desplegado con una dotación de 205 personas.

El Estado Mayor de la Defensa presume de sus “notables capacidades para ejercer la vigilancia y defensa aérea en un área superior a los 500 kilómetros cuadrados”.

Describe así el buque de la Armada que participa en el ejercicio con las marinas de Francia, Marruecos, Italia y Países Bajos:

-- “La fragata F-101 «Álvaro de Bazán», primera unidad de la clase F-100 y que da nombre a la Clase, entró en servicio a comienzos de la década de 2000 y desde entonces, se ha consolidado como uno de los buques de superficie más avanzados de Europa en su categoría. Está diseñada específicamente para la defensa antiaérea, y está equipada con el Sistema de Combate AEGIS, que integra sensores, radares y sistemas de armas capaces de detectar, seguir y neutralizar amenazas aéreas y de superficie a gran distancia”.

“Estas altas capacidades antiaéreas de la «Álvaro de Bazán»”, el sistema AEGIS, “son reflejo del alto nivel tecnológico, industrial y operativo alcanzado por España en el ámbito de la seguridad y la defensa, y la convierten en un elemento clave para la protección de Grupos Aeronavales como en el que actualmente se encuentra integrada, así como para la defensa de áreas marítimas de interés estratégico”.

 

 

El comandante lo deja claro: “reto” y “excelente oportunidad”

El comandante del buque español, el capitán de fragata Álvaro Zaragoza, afirmó que la participación en el ejercicio supone “un reto y una excelente oportunidad para el adiestramiento de su dotación en los escenarios actuales”.

Destacó “el alto nivel de realismo que se alcanzará en las simulaciones planteadas durante este despliegue, que permite ejercer el mando y control en situaciones de crisis y con una gran disponibilidad de medios y tropas aliadas”.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *