Bildu insiste en la patada a Rufián: "Nosotros ya sabemos cómo frenar a la ultraderecha"
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha insistido este miércoles en que la estrategia de su partido no pasa por sumarse a ningún espacio de izquierdas para tratar de frenar a la ultraderecha. "Nuestra estrategia se centra en Euskadi y sabemos cómo frenar a la ultraderecha", ha proclamado en respuesta a la propuesta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
En declaraciones desde los pasillos de la Cámara Baja, Aizpurua ha subrayado que la posición de la izquierda abertzale está "clara" y es que no van a forma parte de ninguna coalición de izquierdas aunque cada uno de sus integrantes conserve sus siglas.
Unas palabras que reafirman lo dicho ayer por su diputado Oskar Matute, y posteriormente su coordinador general, Arnaldo Otegi, quienes dejaron claro que la izquierda abertzale no contempla diluir su proyecto en una candidatura estatal. EH Bildu reivindica una voz propia para el País Vasco y considera que una coalición de este tipo tiene poco recorrido y demasiados riesgos para una formación en ascenso que compite ya de tú a tú con el PNV.
Rufián, desautorizado por ERC
Y es que la propuesta de Gabriel Rufián para articular un frente amplio de izquierdas plurinacional de cara a las próximas elecciones generales ha tenido un efecto muy distinto al que pretendía su impulsor. Lejos de abrir un camino de alianzas, la iniciativa ha evidenciado el aislamiento político del portavoz de ERC en el Congreso, rechazado por buena parte de los potenciales socios a los que apelaba y desautorizado, de facto, por su propio partido.
No obstante, Rufián ya defendió en julio de 2025 la constitución de un espacio "plurinacional de verdad" con otras fuerzas independentistas y soberanistas de izquierdas para hacer frente a PP y Vox, ya que considera que actualmente "a la izquierda del PSOE no hay nada". Pero no profundizo ni especificó qué fórmula era la idónea para llevar a cabo este proyecto.
