Akly dice que contratos denunciados con sobreprecio ‘no existen’
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, dijo que los presuntos contratos firmados por la estatal para la compra de combustibles con sobreprecio “no existen” y calificó de “mentiras” las denuncias de parlamentarios.
Según la autoridad, las denuncias carecen de sustento documental porque no hay contratos nuevos firmados.
«No existen, para empezar, esos contratos. Lamentablemente, servidores públicos han tomado la decisión de generar confusión a partir de simples denuncias en redes sociales. YPFB no compra con sobreprecio porque, sencillamente, no se ha firmado ningún contrato nuevo de ese tipo», afirmó Akly en Red Uno.
En las últimas horas el diputado Rolando Pacheco, de Alianza Popular, denunció que, con una empresa nacional el barril de crudo costaría $us 9,10, mientras que con Trafigura, empresa con la que supuestamente se firmó un nuevo contrato, se habría considerado un precio de $us 20,18. Dijo que eso representaría un perjuicio mensual de $us 4 millones.
Asimismo, Akly explicó que la empresa estatal se encuentra en etapa de licitación internacional para la compra de combustibles durante este año.
Lea más: YPFB rechaza denuncia por combustibles y anuncia acciones legales
Contratos
En ese contexto, dijo que las denuncias muestran contratos cerrados; sin embargo, aseguró que éstos no están firmados pues se trata de evaluaciones de ofertas preliminares y resultados del Programa Anual de Contrataciones (PAC) que aún deben cumplir múltiples etapas administrativas.
Akly defendió la transparencia de la administración actual, contraponiéndola a «20 años de malos manejos».
Además, remarcó que los contratos vigentes con empresas como Trafigura, principalmente para la compra de diésel, se heredaron de la gestión anterior y se negociaron adendas con descuentos porcentuales para reducir costos mientras terminan las nuevas licitaciones.
«Estamos corrigiendo la corrupción del pasado. De hecho, hemos iniciado auditorías a todos los contratos heredados», señaló. También mencionando que la empresa Botrading está bajo investigación por ser, presuntamente, el articulador de negocios irregulares en el entorno de la gestión anterior.
Remarcó, además, que están enfocados en incorporar tecnología de punta, como espumas estabilizadoras y nuevos laboratorios, para dar una solución definitiva a un problema de calidad, «descuidado por décadas».
El martes, mediante un comunicado, la petrolera consideró que la denuncia busca “distraer a la opinión pública sobre los verdaderos casos de corrupción de gestiones pasadas”, por lo que anunció que activará acciones legales para defender la verdad, su reputación y los intereses del Estado.
The post Akly dice que contratos denunciados con sobreprecio ‘no existen’ appeared first on La Razón.
