El Gobierno activa a la UME en varias localidades de Ciudad Real ante las lluvias y la crecida de los ríos
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegará en varias localidades de la provincia de Ciudad Real ante el empeoramiento de la situación provocada por las lluvias persistentes y la crecida de ríos y arroyos, especialmente en la zona del Bullaque.
La intervención fue solicitada por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, y autorizada por el Ministerio de Defensa. El despliegue permitirá reforzar las labores de prevención, contención y apoyo en los municipios más afectados
Los últimos días han registrado precipitaciones continuadas que han elevado de forma significativa los caudales, obligando a levantar diques y sistemas de contención en distintos municipios de la provincia.
En la zona de Bullaque, localidades como El Robledo y El Torno se mantienen en alerta, ya que las previsiones meteorológicas no apuntan a una mejora por la crecida del Bullaque y el desembalse de la Torre de Abraham, que se encuentra en máximos históricos.
En El Robledo, se procedió al desalojo preventivo de la pedanía de Las Islas, con alrededor de una veintena de vecinos trasladados a viviendas de familiares ante la crecida del río, mientras los equipos trabajan para evitar que el agua llegue al casco urbano.
Alerta roja entres comunidades
Se prevé que las lluvias continúen hasta el viernes, agregando agua a ríos que ya están al límite. La borrasca Nils afectará a toda la península y Baleares con precipitaciones intensas, fuertes vientos y temporal marítimo. Galicia, País Vasco y Cantabria activarán mañana la alerta roja por riesgo extraordinario, con olas que podrían alcanzar 10 metros en el litoral de Guipúzcoa y Vizcaya, impulsadas por vientos marinos de hasta 88 km/h.
Cataluña suspende la actividad educativa, deportiva y sanitaria no urgente
En Cataluña, el Govern ha decidido suspender mañana jueves la actividad escolar, universitaria, deportiva y sanitaria no urgente, además de pedir a la población evitar desplazamientos innecesarios y priorizar el teletrabajo, según informó la consellera de Interior, Núria Parlon.
