Marine Le Pen conocerá su sentencia el 7 de julio y si puede presentarse a las elecciones de 2027
El Tribunal de Apelación de París ha desvelado este miércoles la fecha en la que se conocerá la sentencia de Marine Le Pen tras el juicio llevado a cabo por presunto desvío de fondos del Parlamento Europeo. Será pronunciada el próximo 7 de julio y puede marcar el futuro político de la líder ultraderechista francesa, informa EFE.
Del veredicto dependerá que pueda encabezar una cuarta candidatura al Elíseo en las presidenciales previstas en 2027, para las que es la máxima favorita según los sondeos tras haber sido finalista en las dos últimas citas con las urnas, derrotada por el centrista Emmanuel Macron.
La líder de la extrema derecha francesa, favorita en los sondeos para las presidenciales programadas en 2027, fue condenada en primera instancia a cuatro años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento y los otros dos en arresto domiciliario, y cinco de inhabilitación con aplicación preventiva.
Le Pen recurrió la sentencia y el pasado 12 de enero se inició un juicio en Apelación, en el cual la Fiscalía rebajó la petición de penas: cuatro años de cárcel con solo uno de cumplimiento en arresto domiciliario con brazalete electrónico y cinco de inhabilitación pero sin aplicación preventiva.
En caso de ser condenada, la líder de la extrema derecha podría recurrir al Supremo, que se pronunciaría a finales de año, pero ella misma ya ha anunciado que tomará una decisión sobre una nueva candidatura a la presidencia nada más conocer la sentencia en Apelación.
Le Pen está acusada de haber pagado con dinero del Parlamento Europeo a empleados que trabajaban para el partido. Entre otros, pagó como asistentes parlamentarios a su propio guardaespaldas y al mayordomo de su padre, Jean-Marie Le Pen, que fue quien inició ese sistema. Muchos de esos asistentes parlamentarios apenas pisaban la Eurocámara.
La defensa se centra en evitar una dura pena. Si fuera condenada a dos años de inhabilitación, Le Pen podría afrontar una cuarta candidatura al Elíseo, tras haber sido finalista en las dos últimas contra el centrista Emmanuel Macron.
