Repsol se adjudica bloques de exploración de petróleo en Libia casi dos décadas después
Repsol buscará nuevos yacimientos de hidrocarburos en Libia casi dos décadas después. La Corporación Nacional del Petróleo (NOC) del país norteafricano ha autorizado este miércoles a cinco petroleras, entre ellas la española, a nuevos proyectos de exploración de petróleo y gas en veinte aéreas terrestres y marítimas, en la primera ronda de licitaciones que adjudica el país magrebí en 17 años.
"El consorcio Repsol-Turquía (TPAO), la petrolera húngara MOL, el consorcio Eni-Qatar Energy, la estadounidense Chevron y la nigeriana AITEO" obtuvieron derechos de exploración que incluyen nueve zonas extraterritoriales del mar Mediterráneo, según ha detallado NOC en un comunicado.
Repsol inició a principios de la década de 1970 sus actividades de exploración y producción en Libia, que se "ha convertido en uno de los países más destacados" para su "estrategia de crecimiento", según la compañía. La energética española desarrolla su actividad en el país a través de su filial Repsol Exploration Murzuq S.A. (REMSA), mientras que las operaciones de desarrollo y producción son realizadas por Akakus Oil Operations; una compañía operadora conjunta en nombre de la Corporación Nacional Libia de Petróleo y la propia Repsol, TotalEnergies, OMV y Equinor.
Reactivación del sector
La exploración y producción estuvo suspendida en Libia durante más de 17 años consecutivos. La Corporación Nacional del Petróleo lo reactivó a principios del año pasado, a través de una ronda de licitación que recorrió varios de los principales países del mundo, para presentar el proyecto de oportunidad de inversión en 20 bloques, incluidos nueve bloques "offshore" y 11 en áreas cercanas a tierras libias, sobre los cuales se realizaron estudios sísmicos y técnicos para proporcionar datos claros a las empresas que deseen participar en la ronda de licitación.
Actualmente, la producción de crudo en Libia asciende a alrededor de 1,4 millones de barriles diarios, mientras que planea alcanzar los dos millones en 2027.
El presidente de la NOC Mesaoud Sliman Mousa, que tildó de "exitosa" esta ronda de licitaciones, dijo que el evento celebrado hoy en Trípoli representa "una victoria" al restaurar la confianza del mundo en la capacidad de Libia para recuperarse y desarrollar sus instituciones.
El éxito de esta operación para atraer a las multinacionales de petróleo a invertir en Libia es "significativo", por la fase de desarrollo en la que se encuentra el sector de hidrocarburos en el país magrebí, añadió Sliman Mousa.
A pesar de la división política entre el Gobierno de Unidad Nacional (GUN), en el oeste, y el Ejecutivo de Bengasi en el este y sur, controlado por el mariscal Jalifa Haftar, la NOC mantiene una gestión centralizada del sector petrolero, casi la única fuente de ingresos del país.
