Добавить новость
smi24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Los casos de sarampión casi se duplican en España mientras se reducen un 78% en Europa

0

España ha visto aumentar los casos de sarampión detectados en un 77% entre 2024 y 2025, pasando de 241 a 426, mientras que en el conjunto de Europa se han reducido en un 78% en el mismo periodo. Con ello, la tasa de incidencia en nuestro país pasó a situarse en un 8,9% el año pasado.

Así se desprende de los datos preliminares publicados este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef acerca de la situación epidemiológica del sarampión y la rubéola en la región europea de la OMS. Esta comprende 53 países de Europa y Asia Central, incluyendo Rusia, varias antiguas repúblicas soviéticas y países del Cáucaso. En total, según este reporte, los casos de sarampión en el conjunto de los estados de ese área alcanzaron los 34.000 en 2025, lo que supone un descenso del 75% respecto a los 127.412 registrados en 2024.

Esta caída conjunta, expone Unicef, refleja las medidas de respuesta a los brotes que en los últimos años se han venido produciendo y la gradual disminución de las personas susceptibles a la enfermedad, a medida que el virus ha ido ya alcanzando muchas de las comunidades en las que la cobertura vacunal era subóptima. Los organismos advierten, sin embargo, de que este progreso es «frágil» y persiste el riesgo de que se produzcan brotes.

Dentro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, se detectaron 7.921 infecciones, un 78% menos que las 36.675 identificadas en 2024. Sin embargo, hay cuatro países en los que la incidencia de la enfermedad se ha incrementado. En ese grupo, además de España se encuentran la República Checa (que pasó de 37 a 38 casos, un 3% más), Francia (de 484 a 877, un 80% más) y los Países Bajos (de 205 a 534, un 160% más). Además Rumanía continúa siendo el foco más preocupante, con 4.169 registros. Aunque supone una reducción del 86% respecto al año previo, la incidencia llega a los 222 casos por millón de habitantes.

En nuestro país, la tasa de incidencia sigue siendo relativamente reducida. Presenta 8,9 casos por millón de habitantes, en comparación por ejemplo con los 29,11 de Países Bajos. Pero con todo, la velocidad del incremento preocupa, hasta el punto de que este año la OMS ha retirado a España el estatus de país libre de sarampión.

Las causas de este restablecimiento de la circulación endémica del virus en España son complejas, e incluyen factores como los brotes de los últimos años en países del entorno; más allá de nuestros vecinos inmediatos en Europa, también incide la alta movilidad humana desde Marruecos y Rumanía. No obstante, los expertos coinciden en señalar un motivo fundamental: el declive de las tasas de vacunación, apoyado en el avance de la ideología antivacunas.

«Muchos casos podrían haberse prevenido»

De hecho, desde Unicef defienden que «muchos de estos casos podrían haberse prevenido con una mayor cobertura por vacunación rutinaria a nivel comunitario y una respuesta más veloz a los brotes». «Aunque los casos se han reducido, las condiciones que han conducido al resurgir de esta enfermedad mortal en años recientes siguen sin abordarse», asevera la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

en Europa y Asia Central, Regina De Dominicis.

«Hasta que todos los niños sean vacunados, y la reticencia impulsada por la desinformación sea vencida, los niños seguirán en riesgo mortal o de enfermedad grave por el sarampión y otras enfermedades que podrían prevenirse con vacunas.

Hay que destacar que el número de casos en 2025 todavía era superior al que se ha detectado en la mayoría de años desde el comienzo de este siglo, y que hay países, como España o Francia, en los que el número continúa aumentando. Incluso, advierte Unicef, siguen detectándose casos de sarampión en Europa ya en 2026.

La vacunación, clave para controlar los brotes

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen. Por cada caso, se infectan hasta 18 personas no vacunadas adicionales, lo que supone una transmisibilidad hasta 12 veces superior a la de la gripe. Además de poder resultar grave y letal, el sarampión puede tener complicaciones severas vitalicias, y puede dañar el sistema inmune contribuyendo a la vulnerabilidad frente a otras condiciones.

Precisamente la OMS recuerda que dos dosis de la vacuna proporcionan una protección del 97% a lo largo de toda la vida. Para prevenir los brotes de sarampión y lograr la inmunidad de rebaño (que protege a los niños pequeños y personas que por su salud no pueden recibir los sueros), se requiere una cobertura vacunal del 95% con dos dosis en todas las comunidades y todos los años.

En España, la cobertura con dos dosis se ha reducido hasta el 93,8%, con importantes diferencias territoriales y por grupos de población. Zonas como Ceuta y Melilla, por ejemplo, se sitúan por debajo del 90%. Esto contribuye a la vulnerabilidad de nuestro país frente a los brotes.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *