Comprar una casa en España ya no es lo habitual: cae la propiedad y crecen las viviendas cedidas
En España se está produciendo un cambio histórico en el acceso a la vivienda y es que cada vez menos hogares viven en propiedades propias. La proporción de familias que poseen su vivienda sigue descendiendo, mientras que el alquiler tampoco es que registre unas cifras de gran crecimiento. Lo que sí que aumenta en los últimos años es la cesión de inmuebles. En este sentido, los datos más recientes de la Encuesta de Condiciones de Vida que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata este cambio que se ha producido en los últimos años.
En 2025, el 73,3% de los hogares residía en una vivienda en propiedad. A pesar de que esto supone que casi tres de cada cuatro familias siguen siendo propietarias, es el porcentaje más bajo desde 2004. La cifra cae tres décimas respecto a 2024 y encadena su tercer descenso anual consecutivo.
Podría pensarse que esta reducción se debe principalmente a que la mayoría ha optado por el alquiler, pero los datos tampoco reflejan esto. Y es que en 2025, el 20,2% de los hogares vivía arrendado, dos décimas menos que el año anterior. De este total, un 16,7% lo hacia en alquileres a precio de mercado, mientras que el resto ocupaba viviendas con rentas inferiores al mercado.
La cesión de vivienda en aumento
Cuatro comunidades tienen el precio del alquiler superior a la media nacional: Cataluña, Madrid, Baleares y Canarias. Por ejemplo, en Cataluña, la mayor parte de los hogares arrendado paga renta a precio de mercado. Sin embargo, el archipiélago destaca en el cómputo total gracias al peso de los alquileres por debajo del precio de mercado, que alcanzan el 6,7%, superando a País Vasco (5%), Cataluña (4,8%), Madrid (4,3%) o Castilla-La Mancha (4,2%).
Por su parte, la cesión de vivienda, es decir, el uso del inmueble sin transmisión de la propiedad, supera la media nacional en Galicia (10%), Canarias (9,7%), Castilla-La Mancha (9,4%), Baleares (8,3%), Extremadura (8%), Andalucía (7,7%), Asturias y Murcia (ambas con un 7%). En Cataluña, esta fórmula alcanza al 4,9% de los hogares, mientras que en Madrid se limita al 4%, frente al 6,4% que registra la Comunidad Valenciana.
