Добавить новость
smi24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Ilia Malinin, la revolución: "Es un Mozart del partinaje"

0

Cuando Javier Fernández se retiró en 2019 con 26 años dijo que lo que venía, lo que hacían los chicos jóvenes, ya era demasiado para él. Los cuádruples ya están casi en cada programa de patinaje artístico masculino del máximo nivel. Poco después de que el español, doble campeón del mundo y bronce en los Juegos de Pyeongchang, colgara los patines, el japonés Hanyu, su gran rival, incluso hizo algún cuádruple Axel, el salto más difícil porque es el único en el que se entra de frente, por lo que hay que añadirle medio giro más. Pero sólo lo mostró en los entrenamientos. El estadounidense Ilia Malinin lo ha hecho en competición, y todo el mundo espera impaciente a ver si hoy (desde las 19:00, Eurosport y Teledeporte) lo incluye en su programa largo de los Juegos de Milán-Cortina, aunque seguramente no lo necesite por la ventaja de cinco puntos que ya sacó en el programa corto al nipón Kagiyama. Mientras, Malinin se dedica a hacer mortales hacia atrás con los que Novak Djokovic alucina en la grada.

 

Los expertos ven casi imposible que no gane el oro. «Es que su programa vale 30 puntos más que el del segundo», explica Jordi Lafarga, que fue el primer entrenador de Javier Fernández y que indica que Malinin es una revolución para su deporte «en todos los sentidos». Mide 1’74 y si te cruzas con él por la calle no impone, no da miedo. «Es como un saltador de altura. Tiene un chasis muy ligero, como un Ferrari, pero una potencia tremenda», afirma Lafarga, que pasa a describir lo que hace especial al gran fenómeno del patinaje: «Tiene un somatotipo muy favorable para rotar. Es un chico como Hanyu, que tiene una estructura corporal muy favorable para rotar en relación a un eje axial. Como es lógico, técnicamente es un gesto que lo tiene muy bien aprendido, pero una de las grandes virtudes de Malinin es la capacidad que tiene para acelerar el giro en el despegue del salto sin perder el control del movimiento. Ese “golpe de cintura” se traduce en un intenso momento de fuerza angular que provoca que su cuerpo salga literalmente despedido del hielo, con lo cual cuando llega al techo del salto, que además es enorme, pues ya prácticamente ha dado más del 50 por ciento de la vuelta. Es un prodigio, es un Mozart del patinaje. Es un chico que ha sido entrenado para saltar y ha nacido para saltar. El gesto técnico es como Federer, que lo ves jugar y dices: ‘‘Bueno, no es que sea bueno técnicamente, es que Federer era la técnica’’».

"Tiene una genética favorable para rotar, capacidad atlética y una técnica que parece Federer"

JORDI LAFARGA (PRIMER ENTRENADOR DE JAVIER FERNÁNDEZ)

Pero aparte de esa cualidad y de lo que ha trabajado está la capacidad atlética. «El corazón y los pulmones que tiene para llegar al minuto cuatro del programa con el ácido láctico a unos niveles muy bajos y conservar esa fuerza explosiva y esa coordinación... Los patinadores que hacen cuádruples, los «top», pues hacen dos, tres, para empezar el programa, por supuesto, ninguno de ellos cuádruple Axel; hacen un pequeño descanso a mitad, una secuencia de pasos, lentita, para limpiar un poquito la sangre del ácido láctico; y a lo sumo, en el mejor de los escenarios, a mitad del programa hacen un cuarto cuádruple. Pero es que Malinin no, él empieza por el primero y acaba por el último. Es algo prodigioso. Es de dibujos animados, irreal totalmente. Desafía toda la lógica de la física, del deporte, de la fisiología deportiva. Además, sus programas artísticamente estaban más vacíos, pero ahora son interesantes y desde el punto de vista coreográfico hay un consumo de energía», desgrana el entrenador español. «El tío es hasta templado, llega a la competición y parece que se encuentra cómodo en un estadio con 15.000 personas y con toda la presión», añade Jordi Lafarga. «Si quieres hacer una máquina perfecta para patinar, no eres capaz de hacer esto. Las máquinas y la inteligencia artificial se hacen a partir de conocimientos ya dados, y esto es algo que nunca ha sucedido», continúa.

"Hay que ver el riesgo de lesión, pero estoy seguro de que puede hacer y hará quíntuples"

JORDI LAFARGA (PRIMER ENTRENADOR DE JAVIER FERNÁNDEZ)

Ilia Malinin tiene 21 años, es muy joven, por tanto puede que la revolución no haya hecho más que empezar. «En ruedas de prensa ha dicho que cuando acaben los Juegos y ya no tenga que ir con cuidado de no hacerse daño , intentaría empezar a trabajar los quíntuples. Además, anuncia las cosas así, en plan: “Puede ser que ya haya aterrizado un quíntuple en un entrenamiento...”. Y te deja ahí», cuenta Tomás Guarino, el patinador español que ha competido en Milán-Cortina. «Estoy totalmente convencido de que puede hacerlo», opina Lafarga. «Hay que hablar del riesgo de lesión. A medida que tú te suspendes en el aire y das más vueltas, pues obviamente hay mucho más riesgo de lesión porque es un movimiento muchísimo más difícil de controlar. Hay que ver hasta qué punto a alguien que gana esta millonada y que tiene el oro asegurado le interesa jugarse un cruzado roto o acabar con su carrera deportiva. Te lo tienes que pensar, pero estoy totalmente seguro de que si por él fuera lo haría. Tiene 21 años. Lo puede hacer y lo hará», concluye Jordi Lafarga.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *