Álvaro Arbeloa, sobre Dani Carvajal: "No entendería que estuviera feliz"
Álvaro Arbeloa atendió a los medios de comunicación en la previa del encuentro de LaLiga que medirá al Real Madrid con la Real Sociedad, un partido en el que el técnico madridista destacó el buen momento del conjunto donostiarra y la importancia de estar al máximo nivel para sumar tres puntos vitales en LaLiga. El entrenador blanco, que cumple su primer mes al frente del equipo, abordó diversos temas de actualidad, desde la situación de Dani Carvajal hasta el estado de Kylian Mbappé, pasando por su filosofía de gestión del vestuario.
El tema que centró buena parte de la rueda de prensa fue la situación de Dani Carvajal, después de las informaciones publicadas sobre un supuesto malestar del lateral por su falta de minutos. Arbeloa fue claro y contundente en su respuesta: "Como con todos, me gusta hablar con ellos y aprovecho todas las semanas para hablar, tengo un sofá cómodo y me gusta saber qué piensan y qué pienso yo. El más interesado en tener al mejor Carvajal soy yo". El técnico madridista explicó que ha mantenido una intensa actividad este mes con los jugadores, recordando su etapa como futbolista: "Cuando era jugador me gustaba tener esa relación con el entrenador. Es una puerta abierta para todos, saben dónde estoy, vienen ellos, les llamo yo y eso es lo que me importa, más que las filtraciones de diferentes entornos".
Sobre si Carvajal podría estar molesto por su situación, Arbeloa mostró comprensión pero dejó clara su postura: "El jugador que no tiene los minutos que quiere, no entendería que estuviese feliz, todos quieren sumar, sentirse importantes, les animo a trabajar más fuertes en los entrenamientos y cuando no están contentos y vienen al sofá gris: la respuesta es anteponer el colectivo".
Una Real Sociedad en estado de gracia
En cuanto al rival de este domingo, Arbeloa mostró respeto y cautela ante una Real Sociedad que atraviesa un excelente momento: "Lo bien que lo está haciendo la Real con el nuevo entrenador, está invicto, jugando contra Barcelona y Atlético, conocemos su peligro y la dificultad que tiene, nos toca dar nuestro mejor nivel". El técnico es consciente de que enfrentarse a un equipo en racha y con la confianza alta representa un desafío importante.
Sobre el estado de Kylian Mbappé, las palabras de Arbeloa fueron escuetas pero tranquilizadoras: "Está bien y listo para jugar". El francés, que había generado ciertas dudas durante la semana, se entrenó y estará disponible para el encuentro ante los donostiarras.
Respecto al acuerdo alcanzado entre la UEFA y el Real Madrid, Arbeloa se remitió a la posición oficial del club: "Me remito al comunicado del club, que es bueno para el fútbol",
Se le preguntó por la gestión de los titulares y la supuesta incertidumbre en el once. El técnico fue categórico en su explicación: "Tengo 25 jugadores disponibles toda la semana y el once que saco es el mejor para ese partido. "Aquí, el más malo es tan bueno como tú", me dijo un amigo. Quiero que todos se sientan importantes y se sientan activos. Me gusta que se valoren y que sepan que son importantes".
Balance de su primer mes
Al ser cuestionado sobre el balance de su primer mes al frente del equipo, Arbeloa mostró su característica ironía: "No hago balance, el antes y el después no me ha durado un mes, estoy tranquilo, comiendo mucho por si acaso, es una suerte estar aquí y voy a disfrutarla hasta el último día". Eso sí, reconoció que siempre hay margen de mejora: "Siempre hay margen para la mejora, evolución y entendimiento. Estoy contento de cómo hemos entrenado, de la actitud y entrenamientos".
Un tema que evidentemente satisface al técnico madridista es el ambiente que se está generando en el vestuario. Arbeloa se mostró encantado con la cena de conjura: "Me gusta verles unidos, es lo que más he insistido, en estar juntos en los cuatro meses que tenemos por delante. Me hace feliz que estén juntos, encantado, eso va a ser bueno. Yo echo de menos las que teníamos en nuestra época". El entrenador valora especialmente la cohesión grupal como base del éxito colectivo.
Las críticas en su contra
Respecto a las críticas que ha recibido en este primer mes, Arbeloa dejó claro que poco le sorprende: "Soy nuevo en esta silla, pero no en el Real Madrid, pocas cosas me sorprenden". Su larga trayectoria en el club, primero como jugador y después en diversos roles, le ha curtido ante las exigencias y presiones que conlleva estar en la entidad blanca.
Cuando se le preguntó por la reciente derrota del Barcelona contra el Barcelona, el técnico se negó a entrar en valoraciones: "No tengo nada que comentar, preguntar al Barcelona y a Flick",.
Juventud en defensa
Finalmente, sobre la juventud de la defensa que presentó el pasado domingo en Valencia, Arbeloa defendió con orgullo a sus jugadores: "El domingo en Valencia sacamos una defensa más joven que tres filiales en Primera Federación. Son jugadores que por edad deberían estar en Primera Federación y son internacionales. Muestran personalidad, no es fácil ser defensa en el Real Madrid, sé de lo que hablo, les veo preparados y conscientes de la importancia en nuestro equipo".
