Добавить новость
smi24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Esta es la nueva etiqueta roja de la DGT: qué significa y qué coches deben llevarla

0

En materia de tráfico, cada vehículo queda distinguido perfectamente en función de sus emisiones. Esta diferenciación queda reflejada a partir de unas pegatinas que se colocan en la parte frontal del coche, concretamente en los cristales.

Durante los últimos años, los ciudadanos han podido conocer cuáles son las etiquetas pertinentes según su vehículo, de tal forma que cada distintivo ambiental englobaba una serie de vehículos con un color diferente.

Verde, azul o amarillo son algunos de los colores empleados para estas etiquetas, y ahora se ha sumado el rojo. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en vigor y ha autorizado una nueva etiqueta en España para un tipo de vehículo concreto.

Se trata de una medida que forma parte del nuevo Programa Marco para Pruebas de Vehículos Automatizados y que queda recogida en la nueva instrucción VEH 2025/07.

¿Qué significa la nueva etiqueta roja de la DGT?

A través de una nueva instrucción, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado el distintivo ES-AV, unas siglas que significan Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados. Esta nueva etiqueta sirve para distinguir vehículos autónomos y permite realizar pruebas de conducción en carreteras abiertas al tráfico en toda España.

Otros países como Estados Unidos y China ya han comenzado a hacer pruebas con este tipo de vehículos, por lo que, en un intento por no quedarse atrás, la Dirección General de Tráfico anunció el pasado verano la puesta en marcha de este programa.

 

Su finalidad es, por tanto, cubrir la supervisión, reglamentación, investigación y transparencia de la circulación. Asimismo, pretende servir para apoyar la innovación y avance de la tecnología y de la industria de la automoción, además de convertir a España en un espacio pionero y líder en el ámbito de la tecnología de vehículos automatizados.

¿Qué coches deberán llevar la etiqueta?

Esta etiqueta roja deberá estar presente en todos los vehículos automatizados o autónomos que circulen por España, como parte de un proceso formal por el que la DGT sienta las bases para que cualquier empresa pueda probar sus coches autónomos en carreteras españolas.

La etiqueta deberá colocarse obligatoriamente en todos los coches en pruebas, según se señala en la instrucción, en el ángulo inferior izquierdo, por la cara interior del parabrisas delantero, teniendo que crearse con una cara impresa autoadhesiva, igual que las etiquetas de la ITV.

Si el vehículo automatizado no cuenta con parabrisas delantero, Tráfico contempla que "el distintivo se colocará en un sitio bien visible". Sus medidas son de 97 mm de diámetro para el parabrisas y de 87 mm para el resto de vehículos.

Además, esta nueva etiqueta ES-AV de la DGT deberá incluir obligatoriamente un código QR, cuyo escaneo dirija automáticamente a la web de la DGT sobre el propio Programa Marco para Pruebas de Vehículos Automatizados.

Tipos de conducción autónoma

El Programa Marco ES-AV admite tres tipos de pruebas con coches autónomos según su nivel de autonomía y su estado de maduración. Cada fase de pruebas tiene unos requisitos propios. Estos son:

  • Fase 1 controlada: permite pruebas controladas en entornos limitados y necesita de validación, desarrollo y supervisión de su seguridad
  • Fase 2 extensiva: se permite circular en condiciones más reales a vehículos para los que no existe normativa de homologación o que pretenden obtener su certificado de homologación de tipo
  • Fase 3 pre-despliegue: se autorizan estadios inminentes previos a la comercialización o puesta en marcha del servicio, en vehículos cuyos sistemas de conducción ya han sido sometidos previamente a una fase de pruebas extensiva.














Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *