Sorpresa entre militares: Defensa busca reclutar soldados con un CETME de 1958
- Así busca Defensa atraer a los jóvenes
- Campañas y redes sociales: el gran campo de batalla
- Reclutamiento activa el ciclo 1 de Tropa y Marinería 2026
- El tuit que triunfó… por un detalle inesperado
- El fusil de la foto: ¿un CETME B?
- Mensajes sarcásticos y críticas en cadena
- La imagen editada: de soldado a arcabucero del siglo XVI
- Comunicación “desfasada” y fotos que alimentan la burla
Así busca Defensa atraer a los jóvenes
Desde hace décadas Defensa y los ejércitos organizan diversas actividades para dar a conocer a las Fuerzas Armadas entre los adolescentes y los jóvenes, con el objetivo de despertar entre ellos interés y vocaciones por la carrera militar.
La soldado Aitana Cob nos cuenta como está siendo su experiencia en el Ejército de Tierra.
— Fuerzas Armadas ES (@reclutamientoES) February 11, 2026
Tú también puedes formar parte de este gran equipo????????????https://t.co/nwWTKWnxwL #reclutamientoES@EjercitoTierra @Armada_esp@EjercitoAire @GuardiaReal_GR pic.twitter.com/Bowd6DkDqn
Organizan visitas a colegios e institutos, participan en ferias juveniles y educativas, instalan puntos de información sobre reclutamiento...
Campañas y redes sociales: el gran campo de batalla
Pero no cabe duda que, más allá de las actividades presenciales, un papel fundamental en la captación de personal recae en las campañas de imagen y de información que aparecen en los medios de comunicación y, cada vez más, en las redes sociales: allí donde pasan más tiempo los jóvenes de la franja de edad que interesa a los ejércitos.
Dentro de la estructura del Ministerio de Defensa existe la Subdirección General de Reclutamiento. Cuenta con una página web propia, y perfiles en redes sociales.
Reclutamiento activa el ciclo 1 de Tropa y Marinería 2026
En las últimas semanas está volcada en dar a conocer la convocatoria de ingreso en la Escala de Tropa y Marinería. El primer ciclo de ingreso de este año 2026 se lanzó en enero, y los aspirantes a convertirse en soldado o marinero pueden aún registrarse para participar en el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de Tropa y Marinería.
El tuit que triunfó… por un detalle inesperado
El perfil «Fuerzas Armadas» en la red social X (antes Twitter), de la Subdirección General de Reclutamiento, publicó un tuit en el que sugería a sus seguidores que “el Ejército del Aire y del Espacio puede ser el lugar en el que aterrice tu futuro profesional. Pide ya tu Cita Previa”.
Acompañó el texto una imagen en la que se indica que Defensa oferta en el ciclo 1º de Tropa y Marinería 630 plazas de ingreso en unidades del Ejército del Aire.
La foto escogida es de una militar, vestida con uniforme de campaña y con chambergo. Ella y otros dos militares que aparecen en segundo plano parece estar realizando ejercicios de tiro.
El Ejército del Aire y del Espacio puede ser el lugar en el que aterrice tu futuro profesional. Pide ya tu Cita Previa. ⬇️⬇️⬇️????????????????????????https://t.co/nwWTKWo5mj #reclutamientoES@GR_GuardiaReal @Armada_esp@EjercitoAire @EjercitoTierra pic.twitter.com/advHyAnNI6
— Fuerzas Armadas ES (@reclutamientoES) February 8, 2026
El tuit tuvo un gran éxito en visualizaciones: más de 33.000, cuando las publicaciones de Reclutamiento en X van desde los cientos a los 2.000, normalmente.
Pero ese “éxito” se debió a la sorpresa, el enfado y las críticas que provocó un detalle: el fusil que sostiene la militar de la foto.
El fusil de la foto: ¿un CETME B?
Muchos militares, en activo y retirados, identificaron el arma como un CETME B.
De CETME a H&K: la historia del arma
Durante la dictadura de Franco se fundó el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (CETME), para investigar y desarrollar armas.
Ese centro creó el fusil CETME, que fue adoptado por el Ejército de Tierra. Además, el centro español empezó a colaborar con la empresa alemana Heckler & Koch (H&K) para suministrar un modelo al Bundeswehr alemán.
Tras los modelos A1 y A2, en 1957 se empezó a desarrollar el CETME modelo B, y en el año 1958 se fabricaron las primeras unidades. El modelo se distribuyó en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. En Alemania Heckler & Koch lo comercializó con la marca G3.
El HK G36E, el fusil más habitual hoy
CETME desarrolló después otros modelos de fusil, hasta que en 1999 el Ejército de Tierra ya eligió el HK G36E de Heckler & Koch, que es el fusil de dotación más habitual en las unidades de Tierra, Armada y Aire en la actualidad.
Mensajes sarcásticos y críticas en cadena
Muchos de quienes identificaron el CETME B respondieron al tuit con mensajes entre sarcásticos y de crítica:
-- “¿Un CETME mod. B de 1958? ¿Lo habéis rescatado de algún museo?”.
-- “Con ese CETME hice yo la recluta en 1981 en Morón”.
-- “Maravilloso el cañón lleno de barro en un fusil con 50 años”.
-- “Yo juraría que es un Cetme B sin el tetón del porta limpiezas. De los que se usan para el patada giro patada ¡marquen!”.
-- “Armatoste de cuando Franco era corneta”.
-- “Si no fuera por el mimetizado diría que es una foto de 1996”.
-- “Un CETME de la época de mi abuelo”.
-- “Con tantas fotos de unidades especiales, ¿usan esto para el reclutamiento?”.
-- “Podríais haber puesto a un arcabucero en la foto ya de paso”.
La imagen editada: de soldado a arcabucero del siglo XVI
Siguiendo el último comentario sarcástico, un usuario editó la fotografía difundida por la Subdirección General de Reclutamiento.
A la militar de la foto le sustituyó el CETME B por un arcabuz, y le colocó morrión y peto de cuero, como si fuera un arcabucero de los Tercios del siglo XVI.
Para eso, hubiera quedado mejor esto.
— Sunemilc (@Sunemilc) February 8, 2026
⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/IBzSRwt64h
Comunicación “desfasada” y fotos que alimentan la burla
Estas críticas coinciden con una corriente, dentro y fuera de las Fuerzas Armadas, que considera que la política de comunicación en redes sociales por parte del Ministerio de Defensa y de los ejércitos está, en muchos casos, desfasada y aprovecha el potencial de esos canales para «vender» mejor qué hacen las Fuerzas Armadas y, en este caso, atraer a jóvenes para que ingresen.
Las fotos que aparecen en perfiles oficiales con material en mal estado, viejo, desfasado, provocan numerosos comentarios de queja y burla.
Aún así, también es cierto que ha habido igualmente elogios a algunas iniciativas, a vídeos, a ciertas campañas que los ejércitos lanzan en Instagram, Youtube, X... No todo son críticas.
