Juez da suspensión definitiva contra Tren Maya; permitirá proteger recursos naturales, dicen activistas
Un Tribunal Colegiado otorgó una suspensión definitiva que instruye a la autoridad competente para que tome las medidas necesarias para la verificación, inspección, conservación y protección respecto de las actividades de construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
La orden judicial está dirigida a la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Dirección General de Delitos, Conmutaciones, Denuncias y Quejas de la misma institución.
El colectivo Sélvame del Tren refirió que este mandato judicial es importante porque permite la protección de los recursos naturales.
“(Además) garantiza que se llevarán a cabo acciones de verificación, inspección, conservación y protección ante las denuncias públicas pertinentes”, refirió el colectivo ambientalista.
¿Qué daños provocó el Tren Maya al medio ambiente?
El Tren Maya es el proyecto de infraestructura transexenal de la 4T que busca aumentar los flujos turísticos en el sureste del país, pero que destruyó parte de la selva de la Península de Yucatán, contaminó cenotes y fragmento los ecosistemas.
Aunque el propio gobierno ha aceptado daños, particularmente en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, no se conocen los avances en los programas de restauración y si estos fueron llevados a cabo de acuerdo con las normativas nacionales e internacionales.
A finales de 2025, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza ratificó la sentencia en la que considera que el proyecto ferroviario en el sureste de México cometió ecocidio y etnocidio.
La sentencia emitida a finales de septiembre, y la cual ha sido dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y a Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoce de modo irrefutable la violación a los derechos de la naturaleza y a los derechos de los pueblos mayas.
“El Tribunal responsabiliza al Estado Mexicano por la violación de estos derechos fundamentales de la Naturaleza y de los Pueblos Mayas peninsulares”, refiere la sentencia difundida entonces.
