Добавить новость
smi24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

La inflación calma a los mercados, pero la IA y los tipos siguen marcando el pulso

0

Los mercados han respirado tras conocerse un dato de inflación en Estados Unidos más moderado de lo esperado. Sin embargo, ese alivio no ha sido suficiente para disipar las dudas que pesan sobre las compañías tecnológicas y otros sectores potencialmente expuestos al avance de la inteligencia artificial.

En Europa, el tono ha sido más débil. El Ibex 35 ha tratado de aferrarse a los 17.700 puntos después de haber perdido previamente la cota de los 18.000, en una sesión marcada por la toma de beneficios en la banca y los descensos en las acereras, como Acerinox y ArcelorMittal. El anuncio de que Donald Trump podría reducir aranceles sobre el acero y el aluminio elimina parte de la protección de la que gozaban estas compañías en Estados Unidos, incrementando la competencia y presionando sus márgenes y previsiones de ingresos.

El sector financiero ha sido uno de los más penalizados. El fuerte descenso en las rentabilidades de los bonos europeos —el mayor desde mayo— ha restado atractivo a las entidades, al tiempo que el mercado comienza a valorar cómo puede afectar la expansión de herramientas de inteligencia artificial, especialmente en áreas como la gestión patrimonial.

En contraste, las utilities han destacado por su carácter defensivo, el atractivo de sus dividendos y el respaldo que supone un entorno de menores tipos de interés. También han logrado cerrar en positivo compañías con elevada deuda, como Cellnex, beneficiadas por la caída de las rentabilidades, así como socimis como Merlin, que encuentran apoyo en un escenario de tipos más bajos.

Entre los valores alcistas también sobresale Indra, que prolonga las subidas tras su incorporación al índice global MSCI. Formar parte de este selectivo aumenta su visibilidad internacional y facilita la entrada de capital extranjero, además de favorecer su presencia en fondos y ETFs que replican el índice, reforzando su atractivo tras su giro estratégico hacia el sector defensa.

Desde el ángulo macroeconómico, el IPC refuerza la idea de una desinflación progresiva y acerca el debate sobre futuros recortes de tipos por parte de la Reserva Federal. El mercado ya descuenta alrededor de 63 puntos básicos de bajadas en 2026, lo que implica una probabilidad cercana al 50% de un tercer recorte antes de final de año. La subida mensual fue del 0,2%, la más baja desde julio, apoyada en la moderación de la energía, una desaceleración en la vivienda y un menor impacto de los aranceles.

En Wall Street, la reacción ha sido moderadamente positiva: las rentabilidades, especialmente en el tramo corto de la curva, retrocedieron y volvió a ganar peso la expectativa de rebajas de tipos este ejercicio. No obstante, los principales índices se mueven sin una dirección clara, condicionados por resultados empresariales decepcionantes y la incertidumbre que rodea al impacto real de la inteligencia artificial. El S&P 500, de hecho, se encamina hacia su peor semana desde noviembre.

En este contexto, los metales preciosos han logrado avanzar. La perspectiva de tipos más bajos, la debilidad del dólar y la demanda de activos refugio han actuado como catalizadores para el oro, que vuelve a consolidarse como alternativa en momentos de volatilidad.

Manuel Pinto

Analista de mercados















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *