Patricia Sánchez, psicóloga: «No se trata de tu pareja, de tu trabajo, ni de nada externo… se trata de ti»
En la sociedad de la falsa perfección, donde lo que se valora son las apariencias, y todo aquello que se muestra en redes, muchas personas se obsesionan por buscar la felicidad en las cosas, las situaciones y todo lo que tiene que ver con otros, cuando en realidad, la solución podría estar dentro de nosotros.
De hecho, según la psicóloga Patricia Sánchez, terapeuta transpersonal, mentora experta en Relaciones Avanzadas y Sexualidad Consciente, responsable del podcast ‘Amor sin Filtros’ y autora del libro ‘Amor sin filtros: el manual definitivo para crear una relación intensa, real y para toda la vida’, lo que de verdad importa está en nosotros y es nuestra responsabilidad.
«Acumular cosas no llena el vacío interior»
Patricia, que acompaña a personas y parejas a transformar su manera de relacionarse para alcanzar vínculos plenos, conscientes y duraderos, comienza lamentándose de que «nos han enseñado que valemos en función de lo que logramos en la vida. Más dinero, escalar en el trabajo, viajar a no sé cuántos países, tener una pareja e hijos…»
Y añade: «En la sociedad que hemos creado, nuestra valía se mide por lo externo y hemos comprado esta historia. Sin embargo, la realidad es que puedes acumular miles de cosas o viajar compulsivamente como hacen muchas personas para luego mostrarlo pero, en algún momento de tu vida, te vas a dar cuenta de que solo has tratado de llenar un vacío interno con cosas externas».
Por mucho que al principio, ese afán por poseer parece que nos satisface, la experta advierte que «llegará un momento en el que todas esas cosas ya no nos llenen, nos vamos a sentir mal, sentiremos que no somos felices… El error es ‘culpar’ de nuestra infelicidad a la pareja, o al trabajo, o a cualquier persona o cosa de nuestro entorno».
«No, no se trata de nada externo, se trata de ti»
Patricia Sánchez, llegados a este punto, recomienda que cambiemos el foco, que no nos empeñemos en buscar fuera, y que nos detengamos para mirar, detenidamente, en nuestro interior. «No es en el exterior donde yo pondría el foco, y propongo que lo cambiemos, teniendo en cuenta que no se trata de nada de fuera, nada externo, sino que se trata de ti».
Todos vamos a vivir momentos difíciles en la vida, crisis de pareja, existenciales y todo tipo de retos, «pero la diferencia fundamental radica en si yo vivo eso desde el sufrimiento y simplemente tiro para adelante solucionando lo que ha pasado a nivel superficial, o si me atrevo a profundizar en mis emociones y aprender lo que esa situación ha traído a mi vida».
«Aprender a sostenernos en nuestra vulnerabilidad… nos eleva»
La experta aporta un ejemplo. «En una ruptura de pareja, yo puedo tirar para delante y seguir con mi vida sin profundizar mucho ni hacerme preguntas, o profundizar en el duelo, aprender a sostenerme en mi vulnerabilidad, aprender de esta relación y convertirme en una versión de mi mucho más elevada». ¿Qué elegirías?
En el caso de que hagamos lo primero, «se repetirán muchas situaciones similares hasta que decidamos aprender. Si hacemos lo segundo, la crisis que atravesamos o el duelo se convertirá en nuestro mayor aprendizaje. En este caso, nos convertiremos en la persona que puede sostener una relación de amor intenso, real y profundo y, por qué no, para toda la vida».
Cuando Patricia se refiere a que no se trata de nada externo, sino que «se trata de ti» hace referencia a la necesidad de mirarnos dentro, y hacerlo de una manera honesta. «Tenemos que atrevernos a preguntar si somos felices, y soltar la ‘responsabilidad’ externa para hacernos dueños de nosotros mismos. Hay que dejar de buscar culpables y atrevernos a hacer los cambios necesarios para recuperar nuestro poder, que lo tenemos».
«Todo lo que trabajemos en nosotros mismos, volverá multiplicado»
La psicóloga aconseja a quienes no acaben de encontrarse bien consigo mismos «trabajar durante un año en sí mismos y en sus egos, en no permitir que nada ni nadie nos robe energía, en no permitir que ningún pensamiento negativo se apodere de nosotros, y en ser la persona de la que nos sentiríamos orgullosos«.
Si lo conseguimos, Sánchez asegura que muchas cosas empezarán a cambiar en nuestra cabeza… hasta que un día digamos ‘¡soy la persona que siempre quise ser!’ A partir de ahí, todo irá fluyendo. «Deja de exigirle a la vida resultados y empieza a ser tú el resultado que quieres ver fuera», dice la experta.
Una vez empezamos a poner manos a la obra, «la única certeza que debe guiarnos es que todo lo que invirtamos en nosotros mismos, nos va a volver multiplicado por mil. Permítete cambiar tantas veces como te dé la real gana, aunque nadie lo entienda», concluye.
