Добавить новость
smi24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Los cinco pueblos en los que tienes que parar si vas a hacer el Camino de Santiago: historia, arquitectura y turismo rural todo en uno

0

El Camino de Santiago es la ruta de peregrinación más conocida de todo el mundo, por lo que no es de extrañar que miles de personas viajen cada año a España para poder completar alguna de sus ramas, como el Camino de Santiago Francés, el Inglés o el de Invierno; además, estos itinerarios pasan por impresionantes pueblos antes de llegar a Santiago de Compostela, lo que hace todavía más extraordinaria la experiencia.

Estas villas están llenas de encanto, y su historia está intrínsecamente ligada a la propia ruta jacobea. Por ello, merece la pena detenerse durante unas horas en algunas de ellas para admirar la imponente belleza de su arquitectura y disfrutar de unos instantes de relajación antes de reemprender la marcha hacia la catedral de la ciudad gallega. Estas cinco localidades son algunas de las más especiales que se encontrarán los peregrinos y que son perfectas para hacer una pequeña pausa.

Roncesvalles (Navarra)

El pueblo de Roncesvalles es la puerta de entrada a España para todos los peregrinos que recorren el Camino de Santiago Francés. Este municipio de enorme belleza enclavado en el norte Navarra, casi en la frontera con el país galo, lleva dando cobijo a los caminantes desde hace muchos siglos en el Pirineo, por lo que su importancia no ha hecho más que aumentar a lo largo de los años.

Su principal monumento es la increíble Real Colegiata de Santa María, un espectacular edificio del siglo XIII erigido siguiendo los cánones del estilo gótico cuya función era albergar los restos del rey Sancho VII, aunque en el pueblo no hay que dejar de visitar otros enclaves como el Silo de Carlomagno y la Iglesia de Santiago (que datan de la misma época), la Capilla del Sancti Spiritus o el antiguo Hospital de peregrinos.

Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

Otro de los pueblos imprescindibles del Camino de Santiago Francés es Santo Domingo de la Calzada, situado en La Rioja y que cuenta con una de las catedrales más curiosas de España, la del Salvador, pero no por su arquitectura: es la única que en su interior tiene animales vivos (un gallo y una gallina). Esta coyuntura está relacionada con una leyenda, lo que no hace más que afianzar la ‘obligación’ de hacer una parada en el municipio.

Esta villa de comarca de La Rioja Alta tiene un casco viejo tan inreíble que está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y en él se pueden encontrar otros tantos tesoros arquitectónicos como Hospital de Peregrinos y el puente que ‘fundaron’ la localidad, así como numerosas iglesias (la de San Francisco, la de San Bernarda…), ermitas y conventos que conforman un patrimonio religioso envidiable, sin obviar las casas palaciegas que se erigen a lo largo del entramado callejero.

Castrillo de los Polvazares (León)

Tras pasar por la ciudad de Astorga, los peregrinos que completen tanto la ruta francesa como el Camino de la Vía de la Plata harán inmediatamente parada en Castrillo de los Polvazares, una localidad incluida en la lista de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ debido a sus preciosas casas y calles empedradas, que lo convierten en la villa más increíble de la ya de por sí apasionante comarca de Maragatería.

Este pueblo es todo un refugio de paz, ya que su pequeño tamaño (menos de 100 habitantes) y su preciosa arquitectura hacen de él todo un tesoro donde se pueden pasar unas tranquilas horas. Además, es una de las cunas gastronómicas de toda la provincia de León, ya que en él se puede degustar uno de los mejores cocidos maragatos de Castilla y León.

Cangas de Onís (Asturias)

La localidad de Cangas de Onís tiene el honor de haber sido la primera capital de la historia de España, y a pesar de que sus origenes se remontan a la Prehistoria, de la cual quedan vestigios paleolíticos como las cuevas del Buxu y la de La Güelga o el dolmen de Santa Cruz, y de que por ella pasaran los romanos, fue con la Reconquista con la que cobró una importancia que se mantiene siglos después.

En el casco urbano del municipio se pueden ver auténticas joyas, como la Iglesia de Cangas de Onís, pero sin duda el monumento más fascinante de la localidad es el Santuario de Covadonga, un lugar de peregrinación muy frecuentado por devotos (y por quienes no lo son) que cuenta con una apasionante basílica y una preciosa capilla enclavada en la roca, y todo ello en un entorno natural asombroso.

Mondoñedo (Galicia)

Al norte de la provincia de Lugo se esconde uno de los pueblos más históricos de toda Galicia, el de Mondoñedo, que llegó a ser una de las siete provincias del antiguo reino gallego. Esta localidad de unos 3.330 habitantes de la comarca de A Mariña Lucense tiene un casco urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico, lo que ya deja ver la belleza de este municipio de Galicia.

El principal lugar de interés del municipio es la Catedral Basílica de La Asunción, erigida en el siglo XIII sobre un antiguo templo y que mezcla diversos estilos arquitectónicos; además, anexado a ella se encuentra el precioso Palacio Episcopal, otra de la paradas imprescindibles en la villa, pero lo mejor que se puede hacer es perderse por su entramado callejero para descubrir todos los secretos que esconde, como la Capilla de San Roque o la Fonte Vella.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *